x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UGT Unión General Trabajadores

UGT repasa en una exposición en el Planetario sus 130 años de "luchas"

"La exposición pretende dar una visión panorámica de los principales hitos políticos y sociales ocurridos en este país desde aquel lejano 1888", ha indicado el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos

UGT repasa en una exposición en el Planetario sus 130 años de

Exposición de UGT Navarra por sus 130 años.

Actualizada 19/02/2019 a las 12:36
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Planetario de Pamplona acoge la exposición itinerante '1888-2018. 130 años de luchas y conquistas', en la que se repasa la historia del sindicato UGT desde su fundación en Barcelona.

La muestra, organizada para conmemorar el 130º aniversario de UGT, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos; el secretario de Organización, Augusto Paredes; y la secretaria de Política Sindical, Marisol Vicente.

Santos ha destacado que "130 es un número redondo que merece, por sí mismo, un reconocimiento". "Más todavía, cuando certifica la existencia de una organización en su tercer siglo de andadura, una circunstancia que atañe a muy pocas asociaciones y organizaciones en este país. En el plano sindical, somos la única organización obrera presente en tres siglos", ha resaltado.

Por ello, según ha indicado, "esta exposición pretende dar una visión panorámica de los principales hitos políticos y sociales ocurridos en este país desde aquel lejano 1888, cuando entre los días 12 y 15 de agosto, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, representantes de 46 organizaciones obreras, entre los que se encontraba el tipógrafo Pablo Iglesias, reunidas en la calle Tallers de la ciudad condal, celebran el congreso fundacional de la UGT".

"En todos los grandes acontecimientos sociales y económicos ocurridos desde aquellas fechas ha estado presente este sindicato, protagonizando grandes luchas, grandes conquistas, importantes acuerdos y también devastadoras derrotas", ha remarcado el líder sindical.

Según ha señalado, "la UGT ha protagonizado la vida sindical y social en España y en Navarra, en la república y en la monarquía, en la paz y en la guerra, en las dictaduras y en la democracia". "Hemos protagonizado una larga historia de luces y sombras, con más luces que sombras, sin duda alguna, que se recogen en los 20 panes que integran esta exposición", ha explicado Santos.

Así, ha remarcado que "detrás de esta exposición hay un motivo fundamental: la reivindicación del papel histórico jugado por un sindicato confederal y de clase en los años finales del siglo XIX, a lo largo del siglo XX y en estas dos primeras décadas del siglo XXI"."Pero hay un segundo motivo, la certificación y la celebración de la supervivencia de la UGT y del conjunto del movimiento sindical al segundo intento de aniquilar el sindicalismo en España, al que hemos asistido con motivo de la llamada Gran Recesión de 2008", ha subrayado.

Para el secretario general de UGT de Navarra, "la conjunción de fuerzas políticas, económicas y mediáticas, han fracasado estrepitosamente en su objetivo de acabar con el movimiento sindical de clase". "A la vista está que las dos grandes confederaciones sindicales de este país seguimos teniendo el apoyo de la inmensa mayoría de los trabajadores en las elecciones sindicales", ha manifestado.

En su opinión, "fuimos objeto de un intento de linchamiento mediático, con acusaciones que se han demostrado absolutamente falsas, pero además se nos intentó maniatar a través de una reforma laboral, como la impuesta por el Gobierno del PP en 2012, desequilibrando las fuerzas entre capital y trabajo a favor del primero".

Según ha indicado, "esta exposición, que llega hasta nuestros días, certifica ese estrepitoso fracaso en la estrategia coordinada entre el neoliberalismo político y los poderes económicos para acabar con los sindicatos en un momento crítico como fue la brutal crisis que padecimos los trabajadores a partir del año 2008". "Y ese fracaso es una victoria de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales que también queremos celebrar con esta exposición", ha apuntado.

ACTO CON PEPE ÁLVAREZ

Con motivo de esta muestra, el próximo jueves 21 de febrero, en el salón de actos del Planetario, se celebrará un acto con la presencia del secretario general confederal, Pepe Álvarez; y la semana siguiente, el miércoles 27 de febrero, habrá una conferencia sobre la historia de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza en Navarra.

Asimismo, se han programado diversas visitas de grupos de escolares a lo largo de las dos semanas que permanecerá abierta la exposición, que concluye el próximo 2 de marzo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra