Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HUELGA FEMINISTA

Sindicatos navarros vuelven a convocar una huelga feminista para el 8 de marzo

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CGT, CNT, EHNE e Hiru han registrado la convocatoria de huelga

Una multitudinaria manifestación en Pamplona pone fin a la huelga feminista
Una multitudinaria manifestación en Pamplona pone fin a la huelga feminista
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 06/02/2019 a las 12:14
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CGT, CNT, EHNE e Hiru han registrado este miércoles en el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral la convocatoria de huelga feminista para el próximo 8 de marzo y han defendido que existen "razones más que suficientes para apoyar el paro en el ámbito laboral" y "plantarse en todos los ámbitos".

En representación de los citados sindicatos, Iratxe Álvarez ha afirmado que esta acción responde al emplazamiento que les hizo el denominado 'Movimiento feminista de Euskal Herria' para que los sindicatos posibilitaran la huelga en el espacio productivo.

Ha destacado que, como el año pasado, "no será una huelga al uso", sino que "será una huelga que efectivamente se lleve a cabo en los espacios productivos, pero también en el ámbito reproductivo". Y ha llamado a "plantarse en todos los ámbitos, ante el modelo de consumo, el racismo, el colonialismo o el modelo de belleza que nos impone".

"Con esta huelga nos plantamos ante todas las formas de opresión que sufrimos las mujeres", ha expuesto la representante de los sindicatos, quien ha afirmado, que en el ámbito laboral, "las mujeres tenemos razones sobradas para plantarnos y hacer un llamamiento a la huelga".

En su opinión, "la precariedad se ceba en el trabajo de las mujeres", ya que "cobramos menos y tenemos menos derechos" y ha defendido que las mujeres "queremos vidas que merezcan la vida ser vividas". "Tenemos la necesidad, y así tiene que ser, de poner las vidas en el centro para que las mujeres dejemos de tener esas jornadas interminables que venimos sufriendo", ha declarado.

Por todo esto, ha llamado a las trabajadoras a "plantarse el 8 de marzo ante el sistema heteropatriarcal, el capitalismo, el colonialismo, la heteronorma, el capacitismo y el patriarcado".
volver arriba

Activar Notificaciones