x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Davalor

Sodena puede decidir contra la opinión de sus técnicos, según Ayerdi

El vicepresidente económico intervino en la comisión de investigación sobre Davalor

foto de El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en una comparecencia.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en una comparecencia.

Calleja
Actualizada 06/02/2019 a las 07:58
A+ A-

Los informes técnicos de Sodena pueden aconsejar una actuación determinada ante un proyecto empresarial, pero sus consejeros pueden decidir lo contrario. Por eso son consejeros. Esta es una de las ideas que defendió Manu Ayerdi, vicepresidente económico del gobierno de Navarra y presidente de Sodena, ayer en el parlamento. Ayerdi intervino en la comisión de investigación que analiza los apoyos e inversiones de Sodena a empresas, en este caso, a Davalor Salud.


Durante cinco horas, con un pequeño receso, Ayerdi respondió al interrogatorio del portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin. “Yo, como consejero de Sodena, soy responsable de todas las decisiones que he tomado en estos más de tres años y he intentado en todos los casos tomar la mejor. En algunas ocasiones he respaldado al cien por cien la propuesta de los técnicos; en otros casos he optado por lo contrario y en otros la hemos reformulado. En algunas ocasiones, se han tomado decisiones totalmente alineadas con los informes técnicos y el resultado ha sido negativo”, expuso. “Si alguien tuviera la absoluta seguridad de que haciendo caso estricto a los técnicos fuéramos a acertar siempre, tendríamos ya el camino hecho y no haría falta el consejo”, explicó. Añadió que el consejo tiene una “mirada distinta” a la de los técnicos y que tiene en cuenta otros elementos. “Entra dentro de lo normal que el consejo tome decisiones contrarias a la propuesta del equipo”, dijo.


Ayerdi tuvo que explicar los detalles de la decisión de Sodena de apoyar a Davalor Salud con un préstamo participativo de un millón, decisión aprobada en septiembre de 2015. Davalor, que hoy está en proceso de liquidación y que ha recibido en total 2,6 millones de euros de Sodena, tenía como objetivo la fabricación de máquinas para diagnosticar la visión de los pacientes y para su terapia.


Ayerdi defendió, pues, la independencia del consejo respecto a los informes de los técnicos de Sodena. Pero esto no significa que se decidiera dar el millón de euros a Davalor Salud con una recomendación negativa sobre la mesa. Porque, ayer, como con otros comparecientes, volvió a discutirse sobre si del informe técnico elaborado por Sodena en junio de 2015 (en la anterior legislatura) se podía desprender un apoyo o una renuncia a invertir en Davalor. El caso es que este informe recogía que Sodena podría invertir 4 millones de euros en el capital si Davalor captaba 11 millones de inversión privada. El resultado fue que Davalor se quedó sin apoyo. Pero Ayerdi, como otros comparecientes, expuso que para dar el millón de euros se basaron en ese mismo informe. Es decir, el informe sirvió como base para las dos decisiones, para apoyar Davalor y para lo contrario.


“El informe (el de junio de 2015) está muy bien trabajado y fue una base importante de la decisión que se tomó. El problema estaba en la valoración de la empresa”, explicó Ayerdi. Porque para Juan José Marcos, Davalor Salud valía 310 millones de euros. “Era un buen informe técnico y desde el minuto uno, al leerlo, tuve la convicción de que no había muchos proyectos como estos en Navarra”, apuntó. El informe, recordó, hablaba de una tecnología disruptiva, de que ya había 40 personas trabajando de alta cualificación, con talento atraído de fuera, y de que no se conocían competidores. El consejo de Sodena pidió además, antes de tomar la decisión, información a proveedores como la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) y Tekniker, y clientes, según Ayerdi. Información que consideró suficiente para poder decidir, lo contrario de lo que defendió Sánchez de Muniáin. El portavoz de UPN criticó que no se hubiera pedido un nuevo informe a los técnicos de Sodena.


Los tres que decidieron


Además, UPN criticó que la decisión de conceder el préstamo la tomara un equipo formado por, además de Ayerdi, Pilar Irigoien, que acababa de ser nombrada directora general de Política Económica, y la jefe de gabinete del vicepresidente, Izaskun Goñi, tal como había relatado hace unos días la misma Irigoien. Sánchez de Muniáin criticó que la el tema se tratara con la jefe de gabinete, que, dijo, no tiene competencias por razón de su cargo para ello. La decisión fue aprobada en el consejo de Sodena del 17 de septiembre con la presencia de, además de Ayerdi, de tres consejeras que acababa de nombrar como directoras generales: Irigoien (de Política Económica), Yolanda Blanco (de Industria) y Maitena Ezkutari (Turismo y Comercio). “Personas con criterio, competencia y responsabilidad”, detalló Ayerdi.


El vicepresidente, que tomó posesión el 23 de julio de 2015, señaló que el 31 de julio ya se quedó con Davalor para una visita el 4 de agosto. En esa fecha acudió Ayerdi a las instalaciones de Davalor en Tajonar y de Jofemar, en Peralta, que es donde estaba previsto que se fabricaran las máquinas. Fue Javier Baztarrika, representante de Iniciativas Innovadoras, el que puso en contacto a Ayerdi con Juan José Marcos y es en esa visita cuando el primero conoció al segundo. Reconoció Ayerdi que el de Davalor fue una de las primeras tareas que acometió al llegar al gobierno. “No recuerdo si fue la primera empresa que visité. Posiblemente. En el arranque del gobierno hay mucho que hacer y me contaron que merecía la pena hacer esa visita”, apuntó. Ayerdi fue solo y estuvo con Marcos y Baztarrika. “El promotor me explicaría la situación, que era crítica”, repitió en varias ocasiones.

Sodena da ayudas a empresas aunque inclumplan sus obligaciones tributarias

 

La decisión de aprobar el préstamo a Sodena no fue para el vicepresidente Ayerdi “precipitada”, como le preguntó Juan Luis Sánchez de Muniáin. “Había que hacerlo en esas fechas porque lo que la empresa necesitaba era tiempo para buscar inversores. Le hacía falta entre 15 y 17 millones de euros. Estaba en una situación crítica. Fue una decisión difícil y complicada. Le ayudamos porque no queríamos dejar caer este proyecto ya que tiene elementos positivos, de los que se ven muy pocos en Navarra”, afirmó Ayerdi. A pesar de saber que la situación era “crítica”, Ayerdi reconoció no saber que incumplía sus obligaciones con la hacienda tributaria. Pero matizó la respuesta: “Cuando Sodena ha abordado ayudas a empresas en dificultades, evidentemente es normal que no cumplan con sus obligaciones tributarias. Si una empresa está al corriente de sus obligaciones no nos necesita. Sodena ha podido ayudar a empresas en esa situación. Cuando una empresa está en dificultades y el consejo de Sodena considera que hay protegerla como bien social es normal que esto ocurra”.


-Pero su departamento había negado una ayuda a Davalor por incumplimiento de estas obligaciones -recordó Sánchez de Muniáin.


- La legislación que regula las subvenciones es una y la de Sodena es otra -añadió Ayerdi.


- ¿Es normal que después de conocer que el Gobierno no puede dar una ayuda por incumplimiento de obligaciones con Hacienda, le den desde Sodena más dinero?


- Es que usted no ha sido consejero de Sodena.


- Esto no le salva a usted.


- Son dos ámbitos distintos. Ese es el valor que tiene Sodena ,porque si solo pudiera hacer lo que decide la dirección general del Gobierno, ¿para qué serviría? -preguntó retóricamente Ayerdi.


Cuestionado por si debían haber tenido más cautelas antes de prestar el millón de euros y seguridad en recuperar el dinero, Ayerdi contestó: “Entonces jamás Sodena prestaría dinero. Sodena nunca va a tomar una decisión de ayuda con la seguridad de que el dinero se vaya a recuperar”.

Si 101.000 euros fueron a Marcos o a las patentes

 

- ¿Sabía que más de 101.000 euros del millón que prestó Sodena fue al promotor? -preguntó Sánchez de Muniáin.
- Entiendo que se refiere a Davalor Consultoría (propiedad de Juan José Marcos). El destino a Davalor Consultoría y a Iniciativas Innovadoras (a quien se pagó 47.000 euros) fue lo que más me llamó la atención. Pero era estratégico que las patentes estuvieran vigentes y este pago tiene que ver con esto -dijo Ayerdi.
- ¿Y cómo sabe que iba destinado a esto?
- En aquel momento se chequeó. Y se acreditó que esa cantidad fue a ese destino.
- Pedimos información y solo nos dijeron que iba a Davalor Consultoría (patentes). No había más documentación.
- Pues yo no tengo más información que esa. Esto es lo que le puedo decir.
- ¿Le parece ético que los dos administradores que negociaron con usted (se refería a Marcos y Baztarrika) la ayuda fueran los dos más favorecidos con el millón de euros?
- No tengo nada que decir. Usted está haciendo valoraciones.
También se trató ayer la comida del San Ignacio del 7 septiembre de 2015 entre Ayerdi, Baztarrika y Marcos, antes de la decisión del Gobierno de conceder el préstamo. “Baztarrika dijo, no que la decisión estaba tomada, sino que se llevaría la propuesta del préstamo para su aprobación”, matizó Ayerdi.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra