x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Profesores del Conservatorio piden que se aplacen las oposiciones

Educación convocará este año oposiciones a catedrático del Conservatorio Superior, las primeras en 29 años

conservatorio

El Conservatorio Superior de Navarra.

Actualizada 02/02/2019 a las 09:56
  • E.P. Pamplona
A+ A-

Decenas de profesores de los Conservatorios Profesional y Superior de música y los sindicatos UGT, Afapna y CSIF han pedido al Departamento de Educación que aplace las oposiciones a catedráticos de conservatorio, anunciadas para el próximo mes de junio.

En caso de celebrarse, estas serían las primeras oposiciones al Conservatorio Superior en 29 años. De unos 90 profesores que dan clases en el centro, apenas 6 son catedráticos, en torno a 13 son funcionarios a jornada completa -en la mayor parte de los casos, con plaza en el Conservatorio Profesional-, 4 dividen su jornada entre el Superior y el Profesional y en torno a 67 son interinos.

 

FECHAS

El conflicto en torno a estas oposiciones no reside en la convocatoria en sí, sino en la fecha elegida, por diferentes razones.

Para los profesores, CSIF y Afapna, la celebración de estas pruebas este año, “en el que no se convocan plazas análogas en otras comunidades autónomas” puede suponer un efecto llamada a aspirantes “que en realidad están interesados en ingresar” en los cuerpos de funcionarios de otras regiones. Afapna también reclama que se convoque oposiciones “cuando lo hagan el resto de comunidades”.

El director general de Educación, Roberto Pérez, que se reunió el jueves con una representación de los profesores, señaló el viernes que “es importante destacar que La Rioja y la Comunidad Autónoma Vasca las van a convocar en 2019, con lo que sería, en nuestra opinión, el momento más conveniente para coincidir con las comunidades cercanas”.

Un segundo punto de rechazo reside en la probable exigencia (la convocatoria todavía no se ha publicado en el BON) de que los aspirantes tengan que estar en posición de títulos de doctorado, de suficiencia investigadora o de máster, para acreditar la capacidad de supervisar las investigaciones de los alumnos.

 

TITULACIONES

UGT, en palabras de su portavoz María José Anaut, “ha recibido las quejas de un nutrido grupo de profesores de Conservatorio” entre los cuales hay quienes podrían conseguir esas titulaciones el año que viene. Los profesores, que se quejan de la “opacidad” del Departamento de Educación al elaborar la convocatoria, señalan que si el departamento incluye esos requisitos, “debería haber ofrecido al profesorado la posibilidad de formarse en esos aspectos, a su debido tiempo, compatibilizando este trabajo con la labor docente”.

Desde Educación señalaron que esas titulaciones se han exigido en la mayoría de las comunidades que han convocado recientemente estas plazas y que “esta exigencia respeta y sigue el Real Decreto” que regula el acceso.

 

CONCURSO DE TRASLADOS

El último punto que alegan tanto profesores como sindicatos es que este año habrá concurso nacional de traslados, que terminará en mayo, por lo que es posible que alguna de las plazas ofertadas se cubra a dos semanas de comenzar la oposición. Para el director general de Educación, “es solamente un aspecto a tener en cuenta en la planificación de la oferta, pero entendemos que no afecta a las personas que vayan a opositar”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra