El cuatripartito salva su reforma local, pero acuerda cambiarla en días
Pacta con los críticos de Podemos-Orain Bai incluir demandas sindicales


Actualizado el 01/02/2019 a las 07:51
El cuatripartito consiguió salvar ayer la Ley de la Administración Local de Navarra, conocida como el nuevo mapa local. Reorganiza territorialmente a Navarra creando 12 comarcas en lugar de las actuales mancomunidades y entidades similares (más de 65). No incluye el nuevo modelo de financiación local que se necesitará. El Gobierno deberá elaborar este año una propuesta.
La aprobación de esta norma estuvo en peligro hasta el último momento, ante el rechazo de críticos de Podemos-Orain Bai como Rubén Velasco y Fanny Carrillo. Minutos antes del pleno, firmaron un acuerdo: en cuanto la norma aprobada ayer sea publicada en el Boletín Oficial de Navarra, el cuatripartito presentará una nueva propuesta legal para cambiarla por la vía de urgencia e introducir las demandas sindicales que exigían los críticos. Se centran en impedir despidos en las entidades locales y en crear una subcomisión de personal con presencia sindical y de las entidades locales en el proceso de formación de las distintas comarcas. Además, el cuatripartito aprobó ayer crear una mesa de negociación general única de las administraciones locales de Navarra, para centralizar la negociación colectiva de su personal.
Te puede interesar

Así consiguieron tener los 26 votos de 50 que esta norma requería, ya que debía ser aprobada por mayoría absoluta. La ley es especialmente importante para EH Bildu, que la ha impulsado desde el departamento de Administración Local del Gobierno.
Los cuatro grupos intentaron introducir los cambios acordados a través de dos enmiendas in voce, pero para ser debatidas ayer ningún grupo se tenía que oponer a su trámite. La oposición no se lo iba a poner fácil: UPN y PP se negaron al trámite. El cuatripartito lo tenía previsto y puso en marcha el plan B: incluirá el acuerdo en una propuesta legal.
UPN, PSN y PP la derogarán
Tras dos horas de debate, a las 11 horas y 20 minutos llegó la votación. Se escuchó más de un suspiro de alivio, cuando en el marcador se encendió la luz verde de la parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Fanny Carrillo. Tuvo a los socios en vilo, ya que tardó unos segundos en pulsar. Los 25 pasaron a ser 26 votos a favor y 24, en contra. Geroa Bai, EH Bildu e I-E empezaron a aplaudir. En Podemos-Orain Bai sólo lo hicieron Mikel Buil y Laura Pérez.
Gestos que, unidos a las intervenciones, demostraron que pese a los 26 votos a favor, la mayoría rechaza la norma aprobada.
Mientras Geroa Bai, EH Bildu e I-E destacaron la participación con la que ha sido elaborada la ley, la mayoría, UPN, PSN, PP y Podemos-Orain Bai, destacaron que no se ha buscado un consenso, necesario para una norma que afecta a todas las entidades locales al reorganizar el mapa local. De hecho, desde la oposición anunciaron que si llegan al Gobierno, la derogarán.