x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
HUELGA DE MÉDICOS EN NAVARRA

Más de 1.400 consultas suspendidas sólo en Primaria y 20 operaciones en la huelga médica

Un total de 234 profesionales secundó la primera jornada de huelga

Guía para saber cómo afecta la primera jornada de paro convocada por el Sindicato Médico

Trabajadores, en el salón de actos del Complejo Hospitalario.

30/01/2019 a las 12:46
A+ A-

La primera de las cinco jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico de Navarra se saldó con 1.423 consultas de Atención Primaria suspendidas así como 20 intervenciones quirúrgicas programadas aplazadas, según Salud. El departamento no reveló ayer los datos de las consultas de Atención Especializada suspendidas por la huelga, cuando secundaron el paro (sin estar en servicios mínimos) en el turno de mañana 80 médicos del CHN.


El Sindicato Médico aseguró que los datos de seguimiento del paro fueron “muy buenos” y cifró en un 70-80% los médicos que habían secundado la huelga (incluidos los que tuvieron que trabajar en servicios mínimos pero que apoyaban el paro). Según el sindicato, los servicios mínimos establecidos en hospitalización suponían el 60% del personal (100% en el caso de urgencias), cifras incluso superiores a las de los festivos.


Salud, por su parte, cifró el paro en el 12,5% del personal. En concreto, 234 médicos pararon en el turno de mañana de 1.869 facultativos en ese turno, que es el mayoritario. El seguimiento fue mayor en el ámbito de la Atención Primaria, con un 24,2% de los profesionales mientras que en la Atención Especializada (consultas y hospitales) paró el 8,3%, según Salud. Por su parte, el Sindicato Médico destacó el apoyo de centros de salud como el de Iturrama o los de Barañáin, entre otros, con más del 80% de facultativos que secundaron la huelga, así como los de la zona de Tudela. Salud indicó que el 44,6% de los médicos de Atención Primaria del Área de Tudela pararon.


Asamblea informativa


Ayer, a las 11 de la mañana, más de un centenar de profesionales se reunieron en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Navarra para tratar las reivindicaciones que han llevado a Salud. Durante la reunión se volvió a poner de manifiesto que la situación está “muy mal”. “Los médicos en Navarra estamos sobrecargados, infravalorados y con condiciones de trabajo inferiores a las de compañeros de otras Comunidades Autónomas”.


Responsables del Sindicato Médico recordaron también que la convocatoria de huelga cuenta con el apoyo de otros sindicatos como Afapna. “Intentaremos que la Administración nos escuche, cosa que hasta ahora no ha hecho. El primer paso es conseguir un interlocutor adecuado por parte de la Administración”.


Los responsables sindicales reiteraron su disposición al diálogo con Salud. En este sentido, indicaron que el 13 de diciembre tuvo lugar una reunión entre representantes del sindicato y de Salud durante la que el consejero, Fernando Domínguez, se comprometió a enviar un documento con las propuestas a negociar. “Sólo tras la convocatoria de huelga lo hemos recibido”. Además, recordaron que Salud condicionó el diálogo a la retirada de la convocatoria de huelga.


El sindicato apuntó, en una carta abierta a los médicos, que desde 2010 el colectivo ha perdido un 37% de poder adquisitivo. Además volvió a reivindicar una adecuación de las agendas de trabajo, estabilización de plantillas, mejores condiciones laborales, eliminación del euskera como requisito para acceder a las plazas, eliminación de las microguardias en Atención Primaria, una norma específica para plazas de difícil cobertura y vigilancia de la sobrecarga laboral, entre otras.


El consejero de Salud, que el día anterior apeló a la responsabilidad de los médicos para no parar en el pico de gripe, afirmó ayer que seguirá trabajando para mejorar los servicios y añadió que las puertas del departamento “siempre estarán abiertas para todos los sindicatos”. Además. hizo un llamamiento al Sindicato Médico para que desconvoque los paros programados en febrero (los días 7, 14, 21 y 28).

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra