x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Burlada / Burlata

Iturrondo pasa de ser un centro formativo a una agencia integral de empleo

Es la primera del país que ofrece todos los servicios de empleo en un mismo edificio

La Presidenta Barkos y el resto de autoridades posan con los trabajadores del centro Iturrondo.

La Presidenta Barkos y el resto de autoridades posan con los trabajadores del centro Iturrondo.

Cedida
Actualizada 28/01/2019 a las 14:13
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido la inauguración de la agencia integral de empleo Iturrondo, situada en Burlada, que ha pasado de ser un centro formativo a una agencia integral de empleo, la primera del Estado que ofrece todos los servicios de empleo en un mismo edificio.

Así lo ha manifestado Barkos durante la inauguración del centro en el que se han invertido 2.840.000 euros, con una subvención del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) del 1,26 millones, informa el Gobierno.

En Iturrondo se ofrecen todas las políticas activas y pasivas, dirigidas tanto a personas desempleadas y ocupadas como a empresas: activación laboral, orientación especializada, emprendimiento, agencia de empresas, formación, acreditación de la experiencia profesional, talleres de habilidades personales y profesionales.

A esas actuaciones prestadas por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) se suman también las prestaciones y subsidios estatales, que gestiona el SEPE, cuyo director general, Gerardo Gutiérrez, ha copresidido el acto al que han asistido diferentes autoridades.

En Iturrondo se ha creado, además, un recurso novedoso en el que personal técnico del SNE-NL prestará ayuda a personas desempleadas para promover su autonomía y alfabetización digital en los procesos de búsqueda de empleo.

Barkos ha destacado la reforma que ha permitido implantar ”un nuevo modelo, europeo e innovador, de oficina de empleo”, que implica alejarse de la idea de “oficina del paro”, centrada en trámites, para fortalecer el espacio de “agencia de empleo”, con acceso a las prestaciones económicas a las que tiene derecho la ciudadanía y con servicios de activación laboral.

Tras señalar que es la primera oficina de una comunidad autónoma que integra en un mismo edificio todos los servicios de empleo ha apuntado que el modelo se va a extender en el segundo semestre del año a Altsasu/Alsasua, donde se está habilitando una nueva agencia y el objetivo es adaptar el resto de agencias, empezando por Tudela.

Barkos ha defendido este modelo promovido por SNE-NL ante la necesidad de adaptarse, a los 20 años de su creación, a la realidad del mercado laboral, ”caracterizada por las cuantiosas transiciones laborales, la temporalidad, la digitalización y la necesidad de actualización permanente de competencias”.

Ha enmarcado este cambio en la modernización experimentada por el SNE-NL esta legislatura, lo que se ha traducido, según ha dicho, en un 11 % más de personas atendidas por los servicios de orientación e información en 2018, pese al descenso del paro.

La inauguración se ha realizado tres meses antes de lo previsto, porque la tercera fase de las obras concluía en marzo y la constructora ha adelantado las obras, según el Gobierno que indica que en total se ha intervenido en 2.822 m2 distribuidos en sótano y en tres plantas del ala derecha de un edificio del Gobierno de Navarra, con elementos arquitectónicos protegidos que han tenido que ser respetados.

Este edificio fue construido en 1974 y proyectado por los arquitectos Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza.

El SEPE tramita prestaciones y subsidios en planta baja, en el ala derecha y el resto del inmueble es para uso de los servicios del Gobierno de Navarra.

En Pamplona y comarca (agencias Iturrondo y Ensanche) hay 19.119 personas desempleadas, de las que 9.100 tienen asignada esta agencia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra