x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
    Navarra
Iglesia Católica

Fallece a los 89 años el cardenal y arzobispo emérito Fernando Sebastián

Se encontraba ingresado en un hospital de Málaga desde el pasado sábado, cuando sufrió un ictus

El arzobispo emérito Fernando Sebastián, ingresado por un ictus

Fernando Sebastián.

ARCHIVO DN
Actualizada 25/01/2019 a las 17:13
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El cardenal Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, falleció ayer por la tarde en Málaga, donde residía y desde el pasado sábado se encontraba hospitalizado tras padecer un ictus. Tenía 89 años.


Según informaron ayer desde el Arzobispado de Pamplona, la celebración del funeral y del posterior entierro tendrá lugar en la capilla del Santísimo Sacramento de la catedral de la Encarnación malagueña, el próximo sábado a las 12.00 horas. Los restos mortales serán velados entre las 10.00 y las 21.00 del viernes 25 en la iglesia del Sagrario, y el sábado en la catedral desde las 10.00, hasta el inicio de la misa corpore insepulto. La diócesis de Pamplona y Tudela, de la que Sebastián fue arzobispo de 1993 a 2007, celebrará también una misa este domingo, a las 18 horas, en la catedral de Santa María de la capital navarra.


Zaragozano de origen


Fernando Sebastián nació en Calatayud (Zaragoza) el 14 de diciembre de 1929. Ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic, en 1945. Profesó en ella el 8 de septiembre de 1946. Tras terminar los estudios filosóficos y teológicos en los seminarios de Solsona y Valls, fue ordenado sacerdote en la segunda localidad el 28 de junio de 1953 por el cardenal Arriba y Castro. Inmediatamente después fue a Roma a especializarse en Teología. En 1956, amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía contemporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.


En 1966, Sebastián fundó la revista Iglesia Viva, de la que fue director hasta 1971. Anteriormente había sido miembro de la Sociedad Mariológica Española (1959) y estuvo al frente de la revista Ephemerides Mariologicae.


Comenzó su labor docente en 1967, en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras años después fue elegido decano de la Facultad de Teología y, en septiembre de 1971, rector de la universidad, cargo que desempeñó hasta julio de 1979.Un mes más tarde fue nombrado obispo de la diócesis de León por el Papa Juan Pablo II, siendo consagrado obispo el 29 septiembre del mismo año. En septiembre de 1991, Juan Pablo II le convirtió en administrador apostólico de la diócesis de Málaga; y, en 1992, fue designado gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.


Relevó a Cirarda en Navarra


El siguiente destino de Fernando Sebastián fue la Comunidad foral, ya que el 26 de marzo de 1993 fue nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. Su toma de posesión se produjo el 15 de mayo, relevando a José María Cirarda. Sebastián encabezó la diócesis navarra hasta julio de 2007, cuando renunció por motivos de edad. En ese momento tenía 75 años y Francisco Pérez González ocupó su lugar. El relevo aconteció el 30 de septiembre. El actual arzobispo visitó el pasado lunes al cardenal en el hospital de Málaga.


Sebastián participó en seis asambleas del Sínodo de los Obispos y formó parte de la comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa. En junio de 2001, la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como catedrático, decano, rector y gran canciller.


Fernando Sebastián era cardenal desde el 22 de febrero de 2014, día en el que fue designado como tal por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra