x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Navarra registró 111 denuncias por negligencias médicas, según el Defensor del Paciente

En el conjunto del país se han registrado 14.335 denuncias por este motivo

Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.

Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.

DN
Actualizada 14/01/2019 a las 14:17
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

La asociación del Defensor del Paciente calcula que en 2018 murieron 810 personas por presuntas negligencias médico-sanitarias -29 más que en 2017-, un año en el que recibió 14.335 denuncias por este motivo (352 más que el ejercicio anterior), de las cuales 111 fueron registradas en Navarra.

Estos datos se extraen de la memoria anual de esta asociación, hecha pública hoy, en la que se afirma que la sanidad pública española se encuentra sumida en "una profunda crisis de recursos humanos" y que requiere una "gestión eficaz y estable a base de un incremento de la financiación".

La mayoría de los fallecidos por presuntas negligencias en 2018 se produjeron por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

Ha recopilado 331 casos de presuntas negligencias tras someterse a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética "con resultado insatisfactorio", mientras que 158 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos "llevados de forma inadecuada" o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral o braquial, entre otros.

En cuanto a las denuncias por comunidades autónomas, Madrid, con 3.285 casos, encabeza un año más la clasificación, seguida de Andalucía (2.706), Cataluña (2.135), Comunidad Valenciana (1.299) y Castilla-La Mancha (749).

Después se sitúan Castilla y León (659), Galicia (651), País Vasco (498), Murcia (448), Aragón (342), Canarias (333) casos), Extremadura (317), Asturias (250), Baleares (242), Cantabria (226), Navarra (111), La Rioja (73), y Ceuta y Melilla (11 casos).

De acuerdo con la memoria de la asociación del Defensor del Paciente, las listas de espera han descendido muy ligeramente y, según sus estimaciones, en la actualidad, 635.563 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica, y la demora media para operaciones se sitúa en 91 días.

Es la gran asignatura de casi todas las comunidades, según la asociación, que considera que las que están en peor situación son Canarias (147 días de demora de media para ser intervenido), Cataluña (145), Castilla-La Mancha (137), Comunidad Valenciana (121) y Andalucía y Extremadura, con 105 días en ambos casos.

Castilla y León, con 90 días de demora, Galicia (85), Murcia (82), Aragón (80), Baleares (77), Madrid (72) y Cantabria (71) se sitúan después.

En las mejores posiciones se sitúan Asturias (66), Navarra (62), País Vasco (48) y La Rioja (con 47 días).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra