Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Primera Semana Europea de la Mediación

La CEN y el Palacio de Justicia acogerán dos jornadas sobre mediación la próxima semana

Las jornadas se desarrollarán los días 21 y 25 de enero

CEN

Sede de la CEN en Pamplona.

Archivo
Actualizada 14/01/2019 a las 15:14
  • Diario de Navarra
A+ A-

'La Primera Semana Europea de la Mediación” desarrollará diferentes actos en Pamplona los días 21 y 25 de enero. Los principales actores del sector hablarán tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación.

Los actos se enmarcan dentro de las celebraciones que se realizan a nivel Europeo el día 21 de Enero, Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

Está recomendación supuso el punto de partida para el desarrollo de la mediación familiar en los diferentes países de la unión y desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose no solo en el ámbito familiar, sino también en el civil, mercantil, penal y laboral gracias al impulso que de este método están realizando las instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas.

En España, el impulso a la mediación ha venido fundamentalmente de la mano de la aprobación de una regulación general de la misma, que se contiene en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que vino a incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles.

El pasado viernes día 11 de Enero, se aprobaba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación con el objetivo de introducir medidas de índole legislativo que suponen un significativo impulso a esta institución.

Desde el año 2006-2007 el Gobierno de Navarra viene impulsado la mediación en los ámbitos familiar y penal, y, desde el año 2016 se han puesto en marcha los servicios de mediación intrajudicial civil y mercantil en los diferentes juzgados, lo que convierte a Navarra en una pionera a nivel estatal.

Con el objetivo de dar a conocer este método de resolución de controversias e impulsar su utilización entre particulares y empresas, se han organizado dos jornadas que llevan por título 'La Mediación, espacio de Encuentro' y que se van a celebrar los días 21 y 25 de enero en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) la primera, y en el Palacio de Justicia de Pamplona, la segunda.

El día 21 de enero se contará con la participación de los diferentes actores que operan en al ámbito de los conflictos privados y se compartirán experiencias reales de mediación en el ámbito familiar y empresarial, contadas por sus propios protagonistas.

El día 25 de enero la jornada pretende generar el debate sobre el presente y el futuro de la mediación intrajudicial y finalizará con la entrega de reconocimientos a aquellas personas que están contribuyendo de manera activa al desarrollo de este sistema de resolución de conflictos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra