Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Primera Semana Europea de la Mediación

La CEN y el Palacio de Justicia acogerán dos jornadas sobre mediación la próxima semana

Las jornadas se desarrollarán los días 21 y 25 de enero

CEN
Sede de la CEN en Pamplona.
Archivo
  • Diario de Navarra
Actualizada 14/01/2019 a las 15:14

'La Primera Semana Europea de la Mediación” desarrollará diferentes actos en Pamplona los días 21 y 25 de enero. Los principales actores del sector hablarán tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación.

Los actos se enmarcan dentro de las celebraciones que se realizan a nivel Europeo el día 21 de Enero, Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

Está recomendación supuso el punto de partida para el desarrollo de la mediación familiar en los diferentes países de la unión y desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose no solo en el ámbito familiar, sino también en el civil, mercantil, penal y laboral gracias al impulso que de este método están realizando las instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas.

En España, el impulso a la mediación ha venido fundamentalmente de la mano de la aprobación de una regulación general de la misma, que se contiene en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que vino a incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles.

El pasado viernes día 11 de Enero, se aprobaba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación con el objetivo de introducir medidas de índole legislativo que suponen un significativo impulso a esta institución.

Desde el año 2006-2007 el Gobierno de Navarra viene impulsado la mediación en los ámbitos familiar y penal, y, desde el año 2016 se han puesto en marcha los servicios de mediación intrajudicial civil y mercantil en los diferentes juzgados, lo que convierte a Navarra en una pionera a nivel estatal.

Con el objetivo de dar a conocer este método de resolución de controversias e impulsar su utilización entre particulares y empresas, se han organizado dos jornadas que llevan por título 'La Mediación, espacio de Encuentro' y que se van a celebrar los días 21 y 25 de enero en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) la primera, y en el Palacio de Justicia de Pamplona, la segunda.

El día 21 de enero se contará con la participación de los diferentes actores que operan en al ámbito de los conflictos privados y se compartirán experiencias reales de mediación en el ámbito familiar y empresarial, contadas por sus propios protagonistas.

El día 25 de enero la jornada pretende generar el debate sobre el presente y el futuro de la mediación intrajudicial y finalizará con la entrega de reconocimientos a aquellas personas que están contribuyendo de manera activa al desarrollo de este sistema de resolución de conflictos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE