Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

La apuesta del IES Padre Moret-Irubide por los idiomas y el programa Erasmus+

El centro educativo protagonista del Diario escolar del 8 de enero ha sido el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona

Alumnos del IES Padre Moret-Irubide durante las clases.

Alumnos del IES Padre Moret-Irubide durante las clases.

IES Padre Moret-Irubide 8 Fotos
IES Padre Moret-Irubide

Alumnado del IES Padre Moret-Irubide

José Antonio Goñi
Actualizada 09/01/2019 a las 15:27
Etiquetas
  • Beatriz Mingueza Palacios
A+ A-

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, El IES Padre Moret-Irubide abrió sus puertas del 12 al 16 de diciembre a 31 alumnos y 14 profesores de centros educativos de Holanda, Alemania, Turquía, Polonia y Rumanía. “Encontrar centros en países de habla inglesa para hacer intercambios es complicado. Para paliar esta dificultad, hace tres años empezamos a solicitar proyectos de Erasmus+”, expone Isabel Beltrán, nueva directora del instituto tras la marcha de Javier Train después de tres etapas al frente del equipo directivo. Como consecuencia de esa solicitud, Padre Moret-Irubide ha participado ya en cuatro proyectos: dos relativos al profesorado (KA1) y otros dos, a los alumnos (KA2), uno de los cuales se desarrolló esa segunda semana de diciembre en el marco del proyecto “Pupils Teach Pupils, un programa centrado en la enseñanza entre iguales y en cómo los alumnos pueden aprender enseñando a otros. “Todo se trabaja en inglés, pero tratando diferentes temáticas y propósitos”, explica Beltrán. Durante los dos próximos años están previstas salidas a Portugal, Italia, Polonia, Rumanía, Holanda, Francia, Turquía, Alemania y Dinamarca. Además de los intercambios Erasmus+, este centro ofrece una semana de estancia en Irlanda para los alumnos de 4º de la ESO.
La enseñanza en inglés es, desde hace nueve años, uno de los puntos fuertes de este instituto, de modelo G y A, que ofrece sus servicios a alumnos de Secundaria y Bachiller. Desde 1º hasta 4º de ESO, el alumnado tiene la posibilidad de cursar el programa British. “A este programa entran directamente los alumnos adscritos al centro del colegio Cardenal Ilundáin que ya están en British, más todos aquellos que optan y pasan una prueba de nivel”, apuntan desde dirección. También reciben bastante alumnado del CP García Galdeano y del CP Doña Mayor. El nivel de los alumnos que cursan el programa British suele ser un B2 y, en algunos casos, el C1.
Aunque el inglés no es el único idioma por el que apuestan en Padre Moret-Irubide, ya que se ofrece francés como optativa, euskera por el modelo educativo A y, desde este curso, alemán como extraescolar. Además de los intercambios con Erasmus+, a nivel de francés realizan uno cultural de una semana en Angers en colaboración con Plaza de la Cruz. También en este idioma, desde hace años participan en dos programas del Departamento de Educación: el año académico, en el que los alumnos se van a algún centro dependiente de la academia de Burdeos; y el recíproco, en el que alumnos de 3º de la ESO van cinco semanas y, después, vienen al centro de la Chantrea varios alumnos de allí. “El segundo programa se ha querido ampliar, a parte de a centros dependientes de la academia de Burdeos, a un centro de Pau, y hemos sido elegidos como centro piloto junto al IES Ochoa de Olza”, afirma la directora.

TRANSICIÓN METODOLÓGICA
El torbellino de las nuevas tecnologías y los consecuentes cambios metodológicos dentro del aula no ha supuesto un obstáculo para el instituto. “Llevamos dos años de transición hacia un modelo en el que la tecnología facilita la impartición de la materia y la gestión de contenidos”, explican. Para ello, cuentan desde el año pasado con pantallas interactivas y han dado sus primeros pasos con los chromebooks en el programa de Transformación Digital. “Yo creo que en un plazo de dos o tres años todos los alumnos de Secundaria tendrán su chromebook”, afirma Javier Train, a quien sus años de experiencia le dicen que el futuro será cada vez más digital, también en las aulas. Los profesores del centro se encontraban en diciembre en pleno proceso de formación con la intención de empezar ahora, en enero, a trabajar con estos nuevos métodos.
Padre Moret-Irubide fue centro piloto en el desarrollo del programa Laguntza, de prevención e intervención ante el acoso escolar. Está incluido en sus bases desde hace tres cursos y el objetivo es “detectar más rápido casos, que igual ni llegan, de bullying”. El instituto cuenta con un programa de convivencia y con una comisión de trabajo para tratar cualquier situación inapropiada e indeseada. Además, están desarrollando un proyecto de innovación con el fin de que el alumnado aproveche el tiempo libre al máximo. Para ello, en los recreos, “se dan cursillos de hábitos saludables, se practica el mindfulness, se hacen juegos por equipos…”. Es decir, actividades que impulsan la socialización y una mejor convivencia.

EXÁMENES OFICIALES

Además de ofrecer el programa British, este centro vecino del río Arga prepara a los alumnos que lo requieren para los exámenes oficiales de idiomas. Además de la Escuela Oficial de Idiomas (EOIDNA), que incluye inglés, francés y euskera, “tenemos acreditación como preparadores de exámenes de Cambridge”. Afirman que lo más demandado es el inglés, aunque han empezado también con los exámenes de francés del DELF.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además de el alemán como extraescolar, Padre Moret-Irubide también tiene una orquesta, que comparte dirección con la del IES Julio Caro Baroja. Estas orquestas están formadas en la actualidad por 120 jóvenes músicos, de entre 12 y 18 años. Nacieron en 1995 de la mano de sus actuales directores, Marian Maeztu y José Javier Aznárez, siendo una de las más veteranas. “Este proyecto educativo y cultural nace como una acción para promover la democratización cultural, el desarrollo personal y la relación e interacción social”. Su repertorio abarca todo tipo de música, en un abanico que recorre desde la música antigua a obras del siglo XXI. Además, “es un aprendizaje en cascada, ya que los alumnos más mayores enseñan y guían a los más pequeños”, cuenta Isabel Beltrán.
La Apyma aporta su grano de arena también en las extraescolares. Como aseguran desde dirección, “funciona bien y colabora en muchas actividades”. Reconocen que, dado el número manejable de alumnos, es fácil tener una relación directa y cordial con las familias.
El alumnado de este instituto participa en un amplio abanico de actividades complementarias como son la semana verde (actividades en la naturaleza), la semana blanca (esquí) y la semana azul (vela). También, son características las ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ del Ministerio de Cultura que, de los últimos cuatro años, el IES Padre Moret-Irubide ha conseguido ir en dos.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El IES Padre Moret-Irubide se encuentra situado en una zona del barrio de la Chantrea rica en naturaleza: por un lado, el río Arga; por otro, el parque de su mismo nombre, Irubide. Además, está rodeado por varios campos de huertas y más parques (la Magdalena, Aranzadi) en casi todo el perímetro.
El centro no solo es la puerta que da la bienvenida a la ciudad moderna, también es la principal vía de acceso a la Universidad y a la Formación y Estudios Superiores para todos aquellos jóvenes residentes en la propia Chantrea, Rochapea, Orvina, Berriozar o Artica, entre otros.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 600
Docentes: 67
Etapas educativas: ESO Y Bachiller
Idiomas: Inglés, euskera, francés y alemán.
Directora: Isabel Beltrán
Vicedirectora: Carmen Blanco
Dirección: C/Lumbier, nº 2, Pamplona
Teléfono: 848 430 740
Email: ies.irubide@educacion.navarra.es
Web: iespadremoretirubide.educacion.navarra.es

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra