Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciencia

Beca Juan de la Cierva a una científica navarra para estudiar fertilizantes más eficientes

Idoia Ariz realiza su investigación en la Universidad de Navarra, en colaboración con la UPNA y centros de Portugal, Alemania y Bélgica

Beca Juan de la Cierva a una científica navarra para estudiar fertilizantes más eficientes
Idoia Ariz realiza su investigación en la Universidad de Navarra.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 09/01/2019 a las 12:29

La investigadora navarra Idoia Ariz ha obtenido una beca Juan de la Cierva para trabajar en dos proyectos sobre el transporte de amonio en plantas y en levaduras. El estudio lo lleva a cabo en el grupo BACh (de Química Biológica y Agrícola) de la Universidad de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y varias universidades internacionales de Portugal, Bélgica y Alemania.

Tras realizar su posdoctorado en la Universidad de Lisboa, la científica navarra ha conseguido una de las prestigiosas ayudas Juan de la Cierva para atraer talento y ofrecer contratos a jóvenes investigadores. En el caso de Idoia Ariz, esta beca le ha permitido integrarse en un grupo de investigación liderado por el catedrático José María García-Mina en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Entre los proyectos desarrollados por la científica en su nuevo grupo destaca NitroHealthy -financiado por Gobierno de Navarra dentro de la S3 de Cadena Alimentaria- y que tienen por objeto el estudio de uso de fuentes nitrogenadas alternativas al nitrato. “Este, en su empleo como fertilizante, puede causar graves problemas medioambientales y para la salud pública. Al mismo tiempo, el conocimiento de los compuestos bioactivos de los alimentos obtenidos con una fertilización alternativa puede aportar información esencial para producir alimentos de calidad, saludables, naturales, etc.”, detalla la científica.

Este trabajo se realiza, además, a través de una especie modelo, la espinaca, porque su genoma ha sido secuenciado por completo recientemente, en 2017, “y porque es la especie hortícola por excelencia en la acumulación de nitratos en sus hojas. De hecho, uno de nuestros objetivos es tratar de reducir esos contenidos foliares de nitratos”, subraya Idoia Ariz.

Otra de las líneas en las que colabora Idoia Ariz, dentro del Grupo BACh de la Universidad de Navarra, se refiere a la caracterización in vitro de fertilizantes nitrogenados en función de las características físico-químicas del suelo y de la cubierta vegetal concreta: “Así podríamos realizar una fertilización a medida que cubra las necesidades agronómicas en cuanto a rendimiento y producción, pero con el mínimo impacto ambiental, y reduciendo así los gases atmosféricos contaminantes. Seríamos capaces, en resumen, de determinar tipos de fertilizantes, momentos de aplicación y cantidades en función del suelo y el cultivo que los requiera”.

Asimismo, con su grupo analiza también cómo un nutriente deficiente en el suelo (como el azufre) puede restringir el uso de nutrientes que no están limitados, como el nitrógeno. “Este tipo de análisis resulta cruciales en la nutrición mineral de plantas y la fertilización en agricultura, y pueden contribuir de un modo decisivo a un desarrollo agrícola sostenible para el medioambiente”, culmina Ariz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE