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Matriculaciones

La venta de coches nuevos repuntó un 7,54% en 2018 con un final de año a la baja

Noviembre y diciembre sumaron 1.972 unidades vendidas por las 2.399 comercializadas en el mismo periodo de 2017

Fila de coches en una exposición.
Fila de coches en una exposición.
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Actualizada 03/01/2019 a las 08:35

La buena marcha de las matriculaciones de automóviles nuevos en Navarra durante 2018, que crecieron un 7,54% respecto al año anterior tras contabilizar 13.243 unidades comercializadas, ha quedado empañada por los malos resultados del último trimestre. Desde que en el pasado agosto se registraran unas ventas récord estimuladas por los fuertes descuentos para deshacerse de las existencias de coches que no cumplían con la nueva homologación de consumos y emisiones WLTP, que supuso un aumento en las matriculaciones del 36,1% en comparación con el mismo mes de 2017, las visitas a los concesionarios han ido a menos. “Se ha roto la tendencia positiva de los últimos años”, reconoce Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) y representante del sector.


Además de la resaca que provocó la atípica avalancha de matriculaciones experimentada en agosto con la nueva homologación WLTP, algo que los concesionarios daban por descontado en septiembre pero que no esperaban que se extendiera más allá, Sagüés menciona también las “peores noticias económicas” que están apareciendo en los medios de comunicación, en relación con la desaceleración económica, unidas a la incertidumbre general. “La confianza del consumidor va a menos y eso se está notando en las ventas. Los compradores se siente menos estimulados cuando no hay tan buenas perspectivas económicas como en los últimos años, a lo que se une otros factores como la demonización del diésel, el aumento de la fiscalidad al gasóleo o el desconcierto provocado por la llegada de nuevos tipos de motorizaciones a gas, híbridos y eléctricos”, explica el representante del sector en Navarra.


Demanda a la baja


Los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) muestran que un septiembre hubo una caída en las ventas del 22,6%, con 773 unidades comercializadas respecto a las 999 de un año atrás, que remitió en octubre (-3,4%), pero que volvió a empeorar en noviembre (-22,7%) y diciembre (-12,7%). Así, en los dos últimos meses de 2018 se matricularon 1.972 automóviles por los 2.399 del mismo periodo de 2017. “La tendencia va bastante mal y no ayudan las declaraciones de algunos políticos anunciando el final de los coches diésel y gasolina”, lamenta Sagüés.


No obstante, el presidente de ANTRV quiere poner una nota positiva al balance de año y destaca que en 2018 las ventas a particulares, las más rentables para el sector, se comportaron mejor que en el conjunto de España, situación que se repitió en los vehículos comerciales ligeros: “Esperemos que en 2019 se despeje un poco el horizonte y vuelva la confianza”.

 

Continúa el desplome de los diésel y los motores alternativos ganan terreno

 

Nunca en las dos últimas décadas, ni siquiera durante la peor fase de la crisis económica, se han vendido tan pocos coches diésel como en 2018. Mientras que hace seis años las ventas de coches de gasóleo representaban tres de cada cuatro matriculaciones en Navarra, la demanda de este tipo de turismos se ha hundido y ya solo suponen un tercio de las ventas. Según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los concesionarios navarros comercializaron durante el año pasado 4.389 turismos diésel frente a 7.952 gasolina. Pues en 2012, ejercicio en el que el sector tocó suelo, se matricularon 5.233 coches diésel y 1.790 de gasolina, proporciones que han sufrido una profunda y vertiginosa mutación tras destaparse el fraude de los óxidos de nitrógeno que Volkswagen protagonizó en 2015. “Todo indica que la demanda de automóviles de gasóleo va a seguir a la baja en los próximos años”, admite Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) y representante del sector de concesionarios.


Por contra, ha aumentado notablemente el interés por los automóviles con combustibles alternativos, que engloban a los eléctricos, los híbridos y los de gas (GLP y GNC). Si en 2017 todas estas tecnologías sumaron 557 matriculaciones, el año pasado terminó con 902 unidades comercializadas, un 61,94% más. La intención anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez de promover con ayudas la venta de estos coches ha puesto en alerta a los concesionarios en Navarra, que ven con preocupación que el Ejecutivo foral no llegue a coordinar a tiempo estas subvenciones y se pierdan ventas hacia comunidades autónomas vecinas: “Estamos preocupados y pedimos al Gobierno de Navarra que permanezca atento”.

Los SUV pisan los talones a utilitarios y compactos

 

 

Los monovolúmenes eran hasta hace poco el tipo de vehículo más demandado por las familias gracias a su capacidad de carga y versatilidad. Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente en los últimos años tras la progresiva popularización de los SUV o todocaminos, turismos con apariencia de todoterreno que reúnen la mayor parte de las ventajas de los monovolúmenes y suman un diseño exterior que gusta mucho más a los compradores. “Los monovolúmenes medianos casi han desaparecido del mercado debido a los SUV”, reconoce Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) y representante del sector de concesionarios en la Comunidad foral. Pero los todocaminos también están amenazando a los dos reyes del mercado automovilísticos, los utilitarios (Polo, Clio, Fiesta...) y los compactos (León, Megane, Focus...), que dominaban hasta ahora. Los SUV pequeños ya representan el 14,9% del mercado, tras crecer un 35,3% en 2018, frente al 21,9% de utilitarios. Y los SUV medianos, con un 21,9% de cuota de mercado, ya superan a los compactos, que representan el 20,6% tras ceder un 0,4%.

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