Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENFERMEDADES

Detectado un caso de Hepatitis A en una niña de 2 años en Burlada

El ISPLN ha aplicado el protocolo preventivo al entorno escolar y al personal de la escuela infantil Egunsenti de Burlada, donde la niña está escolarizada

Exterior del Hospital Virgen del Camino
Exterior del Hospital Virgen del Camino
ARCHIVO/BUXENS
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/12/2018 a las 14:43

El Departamento de Salud informa de un caso de Hepatitis A notificado el miércoles, 26 de diciembre, en una niña de 2 años, que evoluciona favorablemente.

Siguiendo el protocolo establecido, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha procedido a aplicar el protocolo preventivo del Centro Nacional de Epidemiología, establecido para su familia y para todos los contactos escolares, tanto alumnado como profesorado de la Escuela Infantil Egunsenti de Burlada / Burlata, en la que la niña diagnosticada está matriculada.

El tratamiento preventivo consiste en este caso en la administración de inmunoglobulina a los niños y niñas menores de un año, y de la vacuna de la Hepatitis A al resto de los escolares mayores de un año y a trabajadores y trabajadoras del centro.

Además, esta mañana el personal médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del ISPLN ha realizado una sesión informativa con el profesorado y madres y padres de los contactos escolares del centro para explicar la forma de trasmisión de la enfermedad y las medidas preventivas indicadas en el protocolo preventivo.

La Hepatitis A es una enfermedad producida por un virus ARN, familia picornaviridae. Los síntomas típicos son ictericia (coloración amarillenta de la piel) y coluria (oscurecimiento de la orina). Otros síntomas pueden ser la fiebre, vómitos, nauseas, pérdida de peso, pérdida de apetito (anorexia), diarrea y tos. En menores de 6 años esta enfermedad es generalmente asintomática y solo el 10% presenta ictericia.

La Hepatitis A es la más leve, no se cronifica, a diferencia de la Hepatitis B y C, y evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación completa, dejando inmunidad permanente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE