Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

El 85,2% de los navarros dice ser feliz en su trabajo

Navarra es la comunidad con los segundos más felices del país y la cuarta donde más crece este porcentaje

  • Diario de Navarra
Actualizada 26/12/2018 a las 15:20

El porcentaje de navarros que dice ser feliz en su trabajo en el último año se ha incrementado en 7,4 puntos porcentuales tras haberse descendido el año pasado hasta el 77,8%, según una encuesta de Adecco. Ahora, el índice de felicidad laboral en Navarra no solo se sitúa por encima de la media española (76,1%) sino que es el segundo más alto del país.

Un año más, los navarros valoran como lo más importante para ser feliz en su trabajo disfrutar de un buen ambiente laboral con los compañeros (8,81 puntos sobre 10). Los navarros son los trabajadores españoles que dan mayor puntuación al ambiente de trabajo. En segundo lugar, les importa tener un horario que permita conciliar vida personal y profesional, con 8,37 puntos sobre 10, y, en tercer lugar, se posiciona contar con un buen salario (8,15 puntos).

Adecco ha preguntado a los trabajadores navarros de quién creen que depende la felicidad laboral y para el 18,5% de ellos esta depende de la motivación que sepan transmitir los jefes a sus empleados. Otro 3,7% piensa que depende directamente de la empresa como organización, pues es esta quién debe velar por sus trabajadores y un 11,1%, en cambio, cree que la felicidad depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador. El resto considera que lo ideal es una combinación de todas ellas.

Sobre la manera en que un jefe puede influir en la felicidad laboral, los navarros piensan que el modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (25,9%), es decir, un buen líder debe ser un buen gestor. Para el 22,2% un jefe debe tener empatía y saber ponerse en el lugar de sus subordinados. Y en tercer lugar, un buen jefe debe saber escuchar a sus empleados y tener en cuenta sus opiniones (18,5%).

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, el 48% de los encuestados en Navarra opina que es algo primordial para ellos mientras que un 47% contesta que lo tendría en cuenta aunque no fuera decisivo. Solo un 4,7% de ellos afirma no tener en cuenta estas políticas.

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 14,8% cree que sí lo están haciendo de manera seria (porcentaje que baja 3,7 p.p.). Otro 25,9% de los navarros piensa que se está haciendo, aunque tímidamente, y la mayoría, el 59,3%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.

Sobre qué políticas influyen más positivamente en la felicidad laboral de los trabajadores, las de bienestar y salud son prioritarias para los navarros (77,8%), así como las retributivas (70,4%) y las de riesgos laborales (55,6%).

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE