Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Los navarros reciclan 200 kilos de pilas en dos carreras populares

Las carreras populares de ciclismo La Induráin y de atletismo Las Murallas han colaborado por primera vez con Ecopilas

Pamplona y la Comarca rebasan el objetivo de la UE en reciclaje de pilas
En Navarra hay más de 800 puntos de recogida de pilas.
EDUARDO BUXENS
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/12/2018 a las 19:29

Los navarros depositaron 200 kilos de pilas en los contenedores instalados por la fundación medioambiental Ecopilas en las líneas de salida de las carreras populares de ciclismo La Induráin y de atletismo Las Murallas.

Así lo asegura Ecipilas en una nota, en la que destaca que este volumen equivale al consumo anual de pilas correspondiente a 1.000 personas, unas 8.000 unidades, lo que confirma a Navarra entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de recogida de este tipo de residuos en España.

Según los últimos datos disponibles, en 2017 los navarros depositaron 44.139 kilos de pilas en los 855 recopiladores que la fundación tiene desplegados en la comunidad foral, volumen equivalente al 48% de las pilas puestas en el mercado por los fabricantes el año pasado, tres puntos por encima del objetivo obligatorio de recogida del 45 % que establece la normativa.

En 2018, Ecopilas ha colaborado por primera vez con la competición cicloturista La Induráin, celebrada el 20 y 21 de julio, así como con la carrera popular nocturna Las Murallas, que recorrió Pamplona el pasado 5 de noviembre. Ambas campañas de sensibilización se enmarcan en la estrategia de la fundación de vincular la práctica deportiva y la promoción del hábito de reciclar entre los ciudadanos.

Para ello, desde 2011, Ecopilas acerca los puntos de recogida de pilas a los aficionados a través de eventos deportivos profesionales y amateurs, tales como La Vuelta a España o el Descenso del Sella, con el fin de aprovechar la expectación que suscitan para difundir los beneficios medioambientales del reciclaje.

Además, se confirma que Ecopilas colaborará en las ediciones 2019 de La Induráin y Las Murallas, como parte de la iniciativa 'El Bosque Ecopilas', que se llevará a cabo junto al Gobierno de Navarra para fomentar la recogida de pilas entre la comunidad escolar y el resto de ciudadanos de la comunidad autónoma, al mismo tiempo que contribuirá a la reforestación de una zona de importante valor biológico para la región.

En 2019, Ecopilas desplegará recopiladores para pilas en centros escolares de toda la comunidad foral. Además, llevará a cabo una campaña de sensibilización en los centros, mediante sesiones informativas y reparto de material educativo.

Por cada kilogramo de pilas recogidas, la fundación realizará una aportación económica para la reforestación de una parcela de carácter público. La plantación, que se realizará en la época más adecuada para garantizar su viabilidad, será llevada a cabo por el alumnado de los centros educativos que recojan más cantidad proporcional de pilas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE