Un juez de Barcelona cita a Abel Azcona por su performance de la pederastia

El pamplonés trazaba en su obra la palabra 'pederastia' con una hilera de hostias

Abel Azcona declara como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por una exposición con supuestas formas consagradas.
AmpliarAmpliar
Abel Azcona declara como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por una exposición con supuestas formas consagradas.EFE
Abel Azcona declara como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por una exposición con supuestas formas consagradas.

CerrarCerrar

efe. barcelona

Publicado el 21/12/2018 a las 12:01

Un juez de Berga (Barcelona) ha citado como investigado al artista Abel Azcona por dos delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos, a raíz de una "performance" que expuso en un antiguo convento, en la que trazaba la palabra "pederastia" con una hilera de hostias.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 5 de Lleida acuerda admitir a trámite la querella que la Asociación de Abogados Cristianos presentó contra Azcona y le cita a declarar como investigado para el próximo 5 de febrero.


La querella la presentó la Asociación a raíz de una performance que el artista montó en 2016 en la antigua capilla del convento de Cal Rosal -ahora reconvertido en centro de creación artística- y que previamente había exhibido en Pamplona.


Los querellantes denuncian que Azcona (Pamplona, 1988) utilizó para su performance hostias consagradas que había sustraído previamente de eucaristías para dibujar con ellas la palabra "pederastia", en alusión a los numerosos casos de agresiones sexuales a menores que acechan a la Iglesia católica en todo el mundo.


La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha expresado su satisfacción por la admisión a trámite de la querella y ha justificado su denuncia en la necesidad de velar por que "este tipo de acciones no queden impunes".


"Los ataques de profanación, ataque y ofensa a los cristianos que no tienen ningún tipo de condena son muy peligrosos, crean un clima propicio a los delitos de odio", añade la querellante.


Precisamente, en su auto, el juez cita para el próximo 29 de enero a los denunciantes para que ratifiquen su querella.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora