Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS 2019

La AIReF ve probable que Navarra cumpla el objetivo de déficit del 0,1%

Partiendo del cierre previsto para 2018, Navarra no necesitaría realizar en 2019 ajuste alguno para alcanzar el -0,1% del PIB regional

Ayerdi, censurado por sus socios al recurrir las empresas públicas a ETT
El vicepresidente Manu Ayerdi, junto a su jefe de gabinete, Peio Ayerdi.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 21/12/2018 a las 18:30

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ve probable que Navarra alcance el año que viene el objetivo de déficit del 0,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) recogido en el proyecto de Presupuestos.

En un informe en el que analiza el proyecto presupuestario, la AIReF observa una dinámica más acusada de crecimiento del gasto corriente, por lo que aprecia en la Comunidad foral un mayor riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, si bien estima aún factible alcanzar un superávit que permita el cumplimiento simultáneo del objetivo de estabilidad y la regla de gasto.

El cumplimiento aislado del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB se considera probable.

Para la AIReF, las previsiones de ingresos en 2019 y la dinámica del gasto, a la que se añade el impacto estimado de las medidas de personal acordadas para 2019, determinan que, aun siendo probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,1 %, se observe un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

Se estima que el crecimiento del gasto computable podría superar el límite del 2,7% aprobado, si bien la previsible ejecución en el año de parte de las inversiones financieramente sostenibles autorizadas en 2018 puede favorecer el ajuste a dicha tasa, aunque de forma ajustada.

Partiendo del cierre previsto para 2018, Navarra no necesitaría realizar en 2019 ajuste alguno para alcanzar el -0,1% del PIB regional y cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este ejercicio.

La AIReF estima sin embargo que, bajo las estimaciones de ingresos actuales, el cumplimiento de la regla de gasto puede requerir alcanzar un superávit cercano al 0,2%, cuya consecución se aprecia factible bajo las previsiones de evolución de ingresos y gastos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE