Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Álvaro Miranda dice que el Gobierno foral "nunca" supervisó Caja Navarra

"Yo no digo que no se hayan cometido errores, pero de ahí a decir que se actuó de manera perversa, pues no", ha manifestado el exconsejero de Economía y Hacienda

Álvaro Miranda
Álvaro Miranda, este viernes.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 21/12/2018 a las 11:38

El exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda ha incidido en que la labor de supervisión de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) era una competencia “compartida” entre Gobierno de Navarra y el Banco de España, aunque “la parte de navarra no se ejerció nunca”.


Así lo ha manifestado este viernes en la comisión que investiga la desaparición de la Caja, en una sesión que da continuidad a la iniciada el viernes pasado. “Para cuando yo entré, en el año 2007, había certeza absoluta de que quien hacia la supervisión y la inspección no había duda de que era el Banco de España”, ha aseverado.


Miranda, que ha hecho referencia a diversos escritos e informes, ha afirmado que “con todo tipo de gobiernos, nunca se inspeccionó a la caja de ahorros”.


“No, nunca el Gobierno de Navarra inspeccionó ni supervisó a la caja de ahorros –ha indicado-, no había medios porque no se hacía, no es que no se hiciera porque no había medios”.


Sin embargo, la parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga, que ha afirmado que “no es verdad que el Gobierno de Navarra nunca haya ejercido esa competencia” porque “la Diputación sí realizó una inspección en 1978”, ha rebatido que “jurídicamente, está claro que tenía que hacerlo”.


“¿Cuándo me ha oído usted a mí decir que era competencia del Banco de España? Le estoy diciendo que era una competencia compartida, la parte de navarra no se ejerció nunca”, ha contestado en esta ocasión Miranda.


En respuesta a EH Bildu, el consejero ha asegurado que no le sorprendió la realización de sesiones dobles e incluso tripes de la junta de entidades fundadoras, por las que se cobraron dobles y triples dietas. Tampoco le pareció “raro” que se convocasen reuniones en diferentes días con prácticamente “el mismo contenido”.


Yo no digo que no se hayan cometido errores, pero de ahí a decir que se actuó de manera perversa, pues no –ha zanjado-, si lo creen, bien, y si no se lo creen, también, pero es que es así”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE