Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DISCAPACIDAD

Más de la mitad de las personas con discapacidad vive en un entorno rural

Son el 51,6% y supone una de las tasas más altas de todo el país, frente al 25% de media nacional

Adela Ortiz, Mamen Romo, María Baile y Jesús San Juan fueron los encargados de leer el manifiesto del Cermin.
Adela Ortiz, Mamen Romo, María Baile y Jesús San Juan fueron los encargados de leer el manifiesto del Cermin.
CALLEJA
Actualizada 13/12/2018 a las 09:26

De las casi 42.000 personas con discapacidad que viven en Navarra, algo más de la mitad (51,6%) reside en entornos rurales, si se considera como tales a poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Es un porcentaje llamativo, que sitúa a Navarra con una de las tasas más altas de todo el país junto a Galicia y las dos Castillas, y muy lejos de la media nacional, que es del 25%. Por otro lado, un 31% reside en zona urbana y el 17,5% restante lo hace en una zona intermedia.

El perfil de la discapacidad en el entorno rural se corresponde, con algunos matices, con el del resto de comunidades autónomas. Es un colectivo que presenta “un envejecimiento poblacional evidente y un claro sesgo femenino, con un 56% de mujeres”.

Si se analiza el tipo de discapacidad, se observa que las relacionadas con las tareas de audición, autocuidado, visión, comunicación y movilidad se ven “afectadas extraordinariamente” en las zonas rurales respecto a las urbanas. Esta observación se extrapola del resultado del conjunto nacional, no es exclusivo de la Comunidad foral.

Todos estos datos están recogidos en un informe del Observatorio Nacional de la Discapacidad, titulado Las personas con discapacidad residentes en el Medio Rural: situación y propuestas de acción, que fue presentado ayer en Pamplona en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad impulsada por el Cermin (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra). La entidad ha querido poner este año el foco en el medio rural para exigir “un desarrollo rural inclusivo”, que permita que los núcleos de población más pequeños “tengan acceso a los recursos y servicios que necesitan”, algo que no sucede en la actualidad y que aboca a este colectivo “a soportar mayores costes” o verse abocados a abandonar estas zonas alejadas de las grandes urbes.

 

EMPLEO Y EDUCACIÓN

La encargada de presentar el informe fue una de sus autoras, la mexicana Martha Quezada, que advirtió que estos datos no son nuevos. “Corresponden a la EDAD ( Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia) de 2008. Es antigua pero sigue siendo la fuente más fiable”, sostuvo.

Quezada quiso alertar sobre algunos indicadores que constatan esa “doble y triple discriminación” al que hace frente las personas con discapacidad que viven en un pueblo: el riesgo de pobreza es mucho más elevado que para la población sin discapacidad, pero también que para la población con discapacidad de las zonas urbanas; el 14,5% se encuentra en situación de extrema pobreza; la tasa de desempleo es muy superior y casi 3 de cada 5 personas con discapacidad empleadas no trabajan en la misma localidad en la que residen y tienen que desplazarse una media de 32 kilómetros.

 

 

Ellos quieren quedarse en el pueblo

Ser “agentes clave en el proceso de transformación del medio rural”, disponer de “estudios e investigaciones” que den cuenta de las dificultades a las que se enfrentan día a día o incluir el enfoque de género en todas las medidas públicas que se acometan. Estas y otras reivindicaciones centraron el martes el acto que Cermin, que integra a 44 entidades sociales, celebró en el INAP con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

Mariluz Sanz, Presidenta de Cermin, y Maria José Beaumont, Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, inauguraron la jornada. Sanz destacó que el “desarrollo rural inclusivo es un reto a corto corto plazo, que debe ser abordado para que las personas con discapacidad residentes en entornos rurales puedan mantenerse dotándoles de los recursos suficientes”. De parte de la consejera, que se encontraba resfriada aunque presente, intervino la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa. “No podemos permitir que las personas se vean obligadas a abandonar sus pueblos por la falta de servicios, por la falta de condiciones de accesibilidad en sus viviendas, por carecer de apoyos específicos en las escuelas rurales que permitan una educación inclusiva, por falta de empleo o por carencia de medios de transporte, que además sean accesibles para todas las personas”, sostuvo.

Cuatro persona, representantes de “las cuatro patas” que sostienen Cermin, leyeron un manifiesto en lectura fácil: Adela Ortiz, Mamen Romo, Jesús San Juan y María Baile, en nombre de usuarios, familiares de usuarios, y profesionales. “En Navarra, las mujeres y los hombres con discapacidad que residimos en las zonas rurales somos la mitad de las personas con discapacidad de Navarra. Un grupo poblacional numeroso carente de apoyos y recursos adecuados, mucho mayores que los de la población urbana con discapacidad. Lo que supone una presión constante y creciente para abandonar este medio”, lamentaron.

El acto estuvo amenizado por el grupo Txalapardown, formado por Laura Santos, Aingeru Rojo, Uxue Pagola, Beñat Albeniz, Tamar Arrastio, Iñigo Villanueva, y Juantxo Goñi. Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, fue la encargada del discurso de cierre y, posteriormente, se celebraron dos ponencias: la primera a cargo de Martha Quezada, del Observatorio Estatal de la Discapacidad; y la segunda de la mano de Nerea Arana, técnica de Cermin, que centró su intervención en la discapacidad desde un enfoque de género.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE