Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD CIUDADANA

El Sindicato de Policía Foral acusa al Gobierno de "imponer" el calendario laboral

Desde CSIF/SPF sostiene que el Ejecutivo "incumple la ley" a la hora de negociar la jornada laboral

Agentes de la Policía Foral, en una calle de Pamplona.
Agentes de la Policía Foral, en una calle de Pamplona.
  • E.Press. Pamplona
Actualizada 04/12/2018 a las 18:00

El Sindicato de Policía Foral (CSIF/SPF) ha acusado al Gobierno de Navarra de "incumplir" la ley que prevé la negociación para el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, ya que "en la Policía Foral se están adoptando por parte de la Administración decisiones unilaterales sin negociación con los legítimos representantes de los agentes, algunas de las cuales ni siquiera han sido consensuadas ni gozan del respaldo del personal de las unidades afectadas".

En concreto el sindicato ha afirmado que el Gobierno "impone" el calendario laboral, "lo que demuestra nuevamente el talante de los responsables de Interior, al que nos tienen acostumbrados durante toda la legislatura".

CSIF/SPF ha denunciado "no sólo decisiones unilaterales no negociadas, sino que algunas son directamente ilegales", y por ello estudia recurrirlas si se llegan a aplicar.

Así, por ejemplo, ha asegurado que "el mantenimiento del cómputo horario anual en las unidades de Policía Judicial y Protección de Autoridades se realiza sin la minoración legal". "La reciente ley foral de Policías de Navarra señala que, en tanto en cuanto no se apruebe el nuevo reglamento de jornadas, horarios y retribuciones, sigue en vigor el Decreto Foral 79/2016, reglamento que establece para los policías forales el mismo cómputo horario anual que tiene el resto de personal del Gobierno de Navarra, que realiza minoraciones para quien trabaje en turnos de mañanas, tardes y noches, y para quien haga turnos de mañanas y tardes con trabajo en domingos y festivos", ha señalado.

Además de ello, ha asegurado que "los calendarios de trabajo que desde la Jefatura de Policía Foral se están imponiendo para el año 2019 en las distintas unidades de Policía Foral no revocan las mal llamadas 'medidas de optimización' establecidas por el Gobierno de Navarra el año pasado". "Si la consejera argumentó que dichas medidas eran necesarias al no haberse aprobado su proyecto de ley en octubre de 2017, una vez que se ha producido dicho cambio de ley, nos oponemos rotundamente a que continúen las mencionadas medidas de optimización, ya que, además de recortes laborales y privatización de servicios, suponen un repliegue de los servicios que presta la Policía Foral y, en consecuencia, un retroceso de nuestro cuerpo autonómico", ha asegurado.

En este sentido, CSIF/SPF ha explicado solicitó, al día siguiente de la aprobación de la ley de Policías por el Parlamento el pasado 20 de noviembre, la convocatoria de mesa sectorial, con la inclusión como puntos del orden del día, entre otros, de la revocación de las "medidas de optimización" y la negociación de los calendarios de trabajo para el año 2019, "sin que hayamos obtenido respuesta por parte de la Administración, a pesar de la urgencia de las cuestiones planteadas dadas las fechas en que nos encontramos, algo que desde el sindicato consideran inaceptable".

El sindicato ha afirmado que "todo ello no hace sino reiterar la incapacidad negociadora a la que desde los diferentes responsables de Interior, comenzando por la consejera Beaumont hasta la jefatura, nos tienen acostumbrados desde el inicio de su legislatura, demostrando una pésima gestión que ha supuesto cuatro años de auténtico retroceso para el servicio que presta el cuerpo policial autonómico".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE