Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD CIUDADANA

Asociaciones de la Guardia Civil se oponen al traspaso de Tráfico

Varios cientos de personas se manifestaron ayer tarde en Pamplona

Los agentes sujetando la pancarta durante la concentración en Pamplona.
Los agentes sujetando la pancarta durante la concentración en Pamplona.
Concentración de la Guardia Civil en Pamplona 23 Fotos
Concentración de la Guardia Civil en Pamplona
Representantes de asociaciones del cuerpo policial pidieron en la capital navarra que la trasferencia de competencias no les obligue a abandonar la Comunidad foral.
AGENCIAS
Actualizada 05/12/2018 a las 07:56

Cientos de personas secundaron a las ocho de la tarde de este martes en Pamplona una concentración convocada por varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil para manifestar su oposición “a la transferencia en materia de tráfico al Gobierno foral”, en lo que temen sea “el inicio de la paulatina salida del Cuerpo de Navarra”. La manifestación tuvo lugar frente a la Delegación del Gobierno y los convocantes expresaron su temor más inmediato: el futuro de los 247 agentes de la Unidad de Tráfico y sus familias (La Guardia Civil cuenta con unos 1.500 agentes en Navarra).


Los convocantes fueron AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), APROGC (Asociación pro Guardia Civil), AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles), Unión de Guardias Civiles, ASES-GC (Asociación escala suboficiales), Unión de Oficiales y Asociación profesional de Cabos. “Por nuestra presencia en Navarra, no sobra ningún compañero”, rezaba la pancarta de cabecera. Hubo vivas a la Guardia Civil y a España y cánticos como: “Navarra es nuestro hogar” y “Uxue, atiende, Navarra no se vende”.


Antonio García Ruiz, delegado de la Asociación Española de Guardias Civiles, hizo de portavoz de los presentes y no desdeñó la posibilidad de que Navarra pueda asumir la competencia de Tráfico, “siempre que el servicio se preste como hasta ahora por Policía Foral y Guardia Civil”.


“La salida de los 247 agentes que prestan su servicio en Tráfico supondría una reducción muy importante de medios materiales y humanos y con ello un gran menoscabo en la seguridad de las carreteras navarras”, argumentaron los convocantes. “Queremos seguir realizando todas y cada una de nuestras funciones -añadieron-. Por ello solicitamos el cumplimiento por parte del Gobierno foral de los acuerdos de la Junta de Seguridad para una coordinación efectiva de todos los cuerpos policiales presentes en Navarra, sin partidismos ni corporativismos, dando así un buen servicio a los ciudadanos”.


Asisten UPN, PP y Ciudadanos


Por parte de UPN, asistieron entre otros, el parlamentario Sergio Sayas y el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Fermín Javier Alonso. Preguntado Sayas por su presencia en una convocatoria en la que se rechazaba expresamente el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra, indicó: “Esta concentración no es sólo por el traspaso de competencias. Nosotros estamos a favor de que Navarra asuma la competencia de tráfico, es una demanda histórica de UPN, pero lo que sí hemos dicho siempre es que la asunción de esa competencia no suponga en ningún caso la desaparición de la Guardia Civil.”


Por parte de Ciudadanos acudió el portavoz de Interior en el Congreso, Miguel Gutiérrez, y el portavoz de Navarra, Carlos Pérez-Nievas. Gutiérrez se declaró abiertamente contrario al traspaso de la competencia de tráfico a Navarra. “Es el 'sanchismo' cediendo competencias frente a los que quieren separarse de España”, sentenció.


Cuestionado por este periódico por el hecho de que la competencia de Tráfico históricamente ha pertenecido a Navarra y que le fue arrebatada durante la dictadura (1962) (luego ha sido reivindicada por todos los Gobiernos forales en la democracia), respondió: “Nosotros de la dictadura de Franco no hablamos... Sí de que la Guardia Civil, que es un elemento vertebrador de España, no puede abandonar territorios ni competencias”. También acudió al acto en defensa de la Guardia Civil Ana Beltrán, presidenta del PPN.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE