Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos en Navarra

Muere una joven de Etxarri-Aranatz tras caer cuando subía a San Donato

Ane Beguiristáin Igoa, de 25 años, pisó una piedra inestable antes del corredor que sube a la cima y cayó 200 metros

Actualizado el 18/11/2018 a las 08:20
Ane Beguiristáin Igoa, vecina de Etxarri-Aranatz de 25 años, falleció este sábado 17 de noviembre por la mañana al sufrir una caída mientras ascendía al monte Beriáin, más conocido como San Donato (1.493 metros). La joven se precipitó más de 200 metros, primero por una ladera y después por un cortado vertical. Los servicios de emergencia desplazados solo pudieron certificar su muerte.
La joven iba acompañada de una amiga. Ambas habían partido desde Unanu con intención de subir hasta la cima por la grieta de Ihurbain y después descender por la ruta más habitual hasta esta misma localidad, donde habían dejado el coche. Era una ruta que habían realizado en numerosas ocasiones.
Parada durante la ascensión
La pareja ascendió por la montaña bordeando la cara sur hacia la vertiente norte y cuando llegaron al corredor desde el que se accede a la cima entre dos grandes rocas (una vía con pendiente menos pronunciada en la cara oeste) se detuvieron para hacer una pausa y tomar unas fotografías. Las condiciones meteorológicas eran buenas. Pero en un momento de la parada, la vecina de Etxarri-Aranatz se posó sobre una piedra que se encontraba desestabilizada y, al moverse, la joven perdió el equilibrio y cayó por una ladera de hierba que termina en un cortado vertical, por el que se precipitó hasta una zona boscosa.
Su amiga dio aviso a Sos Navarra a las 11.23 horas. Desde allí movilizaron a los bomberos del parque de Alsasua y dos helicópteros del Gobierno de Navarra, uno medicalizado y otro con agentes del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil.
Aunque los servicios asistenciales y de socorro llegaron con rapidez hasta donde se encontraba la montañera, únicamente pudieron certificar su muerte. El helicóptero con los agentes del GREIM a bordo se situó sobre la vertical, los guardias civiles descendieron y tras la inspección ocular y la autorización del juez, procedieron a izar el cadáver hasta el helicóptero con un cliclo de grúa. Desde allí fue trasladado al Instituto Navarro de Mecicina Legal dondese le iba a practicar la autopsia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE