Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

El 'Giving Tuesday' coge fuerza en Navarra

El 27 de noviembre se celebra el ‘Giving Tuesday’, un movimiento global para impulsar la cultura de la solidaridad. Este año, el cuarto de implantación en España, Navarra destaca por su iniciativa: ya hay 10 proyectos adheridos, y podrían ser más

Una imagen con la que el movimiento promociona su actividad.

Una imagen con la que el movimiento promociona su actividad.

Actualizada 13/11/2018 a las 11:11
A+ A-

Surgió en Estados Unidos en 2012 y, poco a poco, ha comenzado a calar en España, con Navarra como una de sus promotoras destacadas. El Giving Tuesday, que podría traducirse como ‘martes para dar’, es un movimiento global que quiere incentivar la cultura de la solidaridad y las buenas acciones. Se celebra siempre el último martes de noviembre, que este año cae en el día 27, como alternativa al Black Friday y el Ciber Monday, ambas citas pensadas para promover el consumo en fechas prenavideñas. Cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y se han adherido en esta edición 70 países de todo el mundo.

Aunque sea una la fecha marcada en rojo en el calendario, el objetivo es promover la solidaridad a lo largo de todo el año e implicar a toda la sociedad, no solamente a los agentes del tercer sector. “Puede participar cualquiera, no se limita a las organizaciones sociales”, explica Amparo Bértolo, consultora de captación de fondos y marketing social, que este año ha sido elegida como líder del movimiento en Navarra.

 

MODOS DE COLABORAR

Existen diferentes maneras de sumarse al Giving Tuesday. Ya se sea una organización, una empresa o un particular, se pueden destinar fondos a los proyectos que van presentándose en la plataforma, a través de la web ‘www.givingtuesday.es’. También se pueden subir proyectos propios, acciones o eventos solidarios, así como colaborar a que el movimiento se conozca a través de la difusión en las redes sociales.

“No se trata solamente de captar recursos económicos, también hay que sensibilizar, difundir, visibilizar”, explica Bértolo. “Todos tenemos que involucrarnos y las alianzas son hoy más imprescindibles que nunca”, sostiene la consultora.

 

CUANTOS MÁS, MEJOR

En los cuatro años que lleva celebrándose en España, el movimiento ha ido arraigando. En 2015 se recaudaron 405.000 euros para más de 260 proyectos sociales; en 2017 se superaron los 600.000, para 310 iniciativas. “Este año, Navarra está teniendo un papel muy importante”, valora Bértolo. A falta de un par de semanas para el día 27, la plataforma cuenta ya con 10 proyectos activos en la Comunidad foral, el doble que en la edición pasada. “Por una simple cuestión de dimensiones, no podemos competir con Madrid o Barcelona. Pero si hacemos la comparación relativa, estamos entre los líderes del país”, añade. Además, 27 entidades colaboradoras junto con las empresas promotoras se han sumado a la campaña.

A Bértolo le parece crucial que se entienda que el Giving Tuesday no es “una competición entre organizaciones”. “Cuantos más proyectos, cuanta más gente involucrada, mejor. Esto a veces es difícil de transmitir”, enfatiza.

 

LOS DIEZ PROYECTOS NAVARROS

1. Fort- Fait Mamá en el Congo, por ONG Onay. Forfait Mamá es un programa social del Hospital Monkole para mujeres embarazadas desfavorecidas en la República Democrática del Congo. El proyecto consiste en proporcionar la ayuda económica necesaria para que una mujer pueda recibir tanto asistencia médica durante el embarazo como dar a luz y recibir atención en el hospital los días posteriores al parto que suelen ser los más críticos.

2. Proyecto Hombre. Buscan costear el acceso al tratamiento terapéutico intensivo de tres nuevas personas que no dispongan de ningún apoyo económico y necesitan ayuda urgente para tratar sus adicciones.

3. Paliativos invisibles, por Universidad de Navarra. El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra desarrolla un proyecto para visibilizar los beneficios que aportan los cuidado paliativos al paciente y a su entorno.

4. Actíva-t, por Esclerosis Múltiple Navarra. La asociación necesita 5.000 € para adecuar sus instalaciones, mejorar su accesibilidad y comprar material y equipamiento técnico, para poder seguir desarrollando un proyecto que busca fomentar la actividad física y el deporte en personas afectadas de enfermedades neurológicas.

5. Urgencias para salvar vida en el Congo, por Médicos Mundi. La ONG necesita 2.500 euros para mejorar el centro de Salud St Bernard, ubicado en uno de los barrios más pobres de la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, para la puesta en marcha de un banco de sangre y unas urgencias quirúrgicas.

6. La niña más fuerte del mundo, por Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Buscan fondos para la investigación del síndrome de Dravett, una enfermedad rara que provoca convulsiones largas y graves.

7. Ningún animal sin asistencia veterinaria, por Basati. Basati es una Asociación Profesional Veterinaria sin ánimo de lucro que nace en septiembre de 2012 en Navarra con el fin de ofrecer asistencia veterinaria a los animales desprotegidos que carezcan de propietario y a los animales víctimas de maltrato.

8. Hospital Nepal, por Fundación Iñaki Ochoa de Olza-Sos Himalaya. Quieren poner en pleno funcionamiento el hospital de Seduwa, en el valle del Makalu, en un plazo de 12 meses . Calculan que para ello necesitan ampliar sus fondos en unos 100.000 euros.

9. Buceo adaptado, por Cocemfe Navarra. La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica se ha puesto como objetivo recaudar 4.000 euros para realizar sesiones acuáticas y de equinoterapia. Así, podrán favorecer el bienestar físico y psicológico de las personas con discapacidad, mediante un trabajo terapéutico realizado a través de actividades de ocio.

10. Animales de apoyos social, por Asociación Biak bat. Biak Bat trata de favorecer la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y en dificultad social mediante los programas de terapia con animales, educación y ocio inclusivo. Necesitan recaudar fondos para el mantenimiento de su equipo animal.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra