Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

Barkos espera que en esta legislatura se haga el traspaso de competencias de tráfico

La presidenta ha manifestado que no tiene "por qué dudar" de la palabra del presidente sobre una transferencia "definitiva"

Uxue Barkos se reúne con Pedro Sánchez en la Moncloa

Uxue Barkos y Pedro Sánchez se saludan en las escaleras de entrada de la Moncloa.

EFE
Actualizada 08/11/2018 a las 16:17
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no tiene "por qué dudar" de la palabra del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre la transferencia "definitiva" de la competencia de tráfico a la Comunidad foral y ha garantizado la "determinación" de su Ejecutivo por "llevar a cabo todo el trabajo para culminar" este compromiso.


En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Barkos ha recordado que la competencia de tráfico y seguridad vial está "recogida" en la Lorafna, pero que "desde su aprobación no ha sido reconocida para la Comunidad foral". Y ha remarcado que el "compromiso" alcanzado en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez es "acometerla de una manera definitiva".


En este sentido, ha puesto en valor que el primer paso es el nombramiento por parte del Estado de los miembros de la Junta de Transferencias y que, "en paralelo", están trabajando "todos los organismos competentes y concernidos en llevar a cabo el dibujo de todo el proceso de la transferencia de la competencia".


Ha destacado, además, que el "compromiso" que se dieron ambos presidentes "se cifraba en que a finales de diciembre, principios de 2019, en ese margen de tiempo, tengamos la oportunidad de trabajar ya en la Junta de Transferencias y llevar a cabo la firma". "A partir de ahí, habrá todo un proceso largo que habrá que materializarse", ha comentado Barkos, que ha esperado que "en esta legislatura foral veamos esa transferencia".

Para la jefa del Ejecutivo foral, el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez "refuerza el convencimiento de que a mayor autogobierno, mayor prosperidad y bienestar". Y ha dicho a aquellos que "han querido recordar que algo similar se podía haber dado en otras ocasiones", de que "en el acuerdo, voluntad y vocación expresada se han tomado ya unas primeras determinaciones esenciales como es la convocatoria de la Junta de Transferencias".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que le "llama la atención" que haya formaciones que "en vez de celebrar el acuerdo" sean "agoreras" y "hablen de nubarrones y peligros que acechan a la Comunidad foral y a personas que viven aquí, que son fruto de prejuicios políticos que esperamos no sean compartidos por el presidente del Gobierno del Estado".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra