Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Uxue Barkos

Barkos se desmiente ahora a ella y a dos consejeros: “Skolae no será obligatorio”

La presidenta, Solana y Domínguez dijeron que el programa afectivo-sexual estaría en todos los centros de aquí a 3 años

Uxue Barkos junto a María Solana.

Uxue Barkos junto a María Solana.

Actualizada 07/11/2018 a las 08:41
A+ A-

La presidenta del Ejecutivo foral declaró ayer con rotundidad que “el Gobierno no ha decidido hacer el programa Skolae obligatorio, de ninguna de las maneras”. Ni en los colegios públicos, ni en los concertados. Y lo dijo en el Parlamento de Navarra. Con luces y taquígrafos. El problema es que con estas palabras Uxue Barkos se desmiente a sí misma y a dos de sus consejeros. Pues también en la misma Cámara los tres han declarado en los últimos meses lo contrario: que el polémico programa afectivo-sexual será obligatorio para todos los centros navarros en los próximos tres años.

Barkos quiso jugar al despiste en su comparecencia en el Parlamento ya que si bien respondió con síes y noes a las preguntas clave, también es cierto que delegó en la consejera de Educación, María Solana, el grueso de la intervención. Y eso que quien había sido llamada para comparecer era ella: “¿Es obligatorio Skoale? No. ¿Hemos hablado de la obligatoriedad? No. ¿Educar en igualdad, como lo marca la ley? Sí. Los fundamentos que dan base a Skolae son obligatorios, los cuatro ejes que marca el programa son obligatorios. Skolae marca un itinerario susceptible de ser aceptados en el todo o en la parte. Y claro que vamos a controlar que se coeduque. Y evaluaremos el material que se vaya a utilizar si no es Skolae, en la red pública y en la concertada”.

Estas afirmaciones llegan después de la polvareda que se ha levantado en la sociedad navarra conforme se han ido conociendo los materiales didácticos que Skolae propone para el aula. También después de que federaciones de padres como CONCAPA, y que incluso un grupo de familias, haya llevado el programa a los tribunales denunciando que se coarta el derecho de las familias a educar en base a sus propios valores morales y religiosos.

LAS FICHAS Y LOS DOCENTES

Así, del “Extender el programa a todo el sistema educativo navarro a lo largo de los tres próximos años” (Barkos, 26 de junio), el “Será de obligado cumplimiento para todos los centros” (Domínguez, 9 de octubre) o del “Skolae será de obligado cumplimiento para todos pese a que haya centros que se resistan” (Solana, 14 de septiembre), se pasa ahora a “El Gobierno no ha decidido hacer obligatorio Skolae, de ninguna de las maneras. La obligatoriedad es educar en materia de coeducación”, de ayer de la presidenta.

La consejera Solana matizó que Skolae “propone un programa de trabajo, apoyo y asesoramiento a los centros”, con más de 200 orientaciones didácticas. Precisamente sobre esas fichas que ahora están saliendo a la luz la presidenta Barkos reconoció que no siempre han estado a disposición de los docentes que se forman en el programa: “A medida que avanza en su formación van conociendo el contenido de las fichas”.

LAS REACCIONES 

KOLDO MARTÍNEZ Geroa Bai 

“En 0-4 años hay que informar sobre el goce y el placer”
“En la educación sexual en 0-4 años los niños deben ser informados sobre el goce y el placer, la masturbación de la primera infancia y de que existen relaciones diversas”.

JAVIER ESPARZA UPN 

"Miles de familias no quieren Skolae"
“Hay miles de familias navarras que no están de acuerdo en que se aplique Skolae en las aulas. Entendemos que se tiene que educar lo afectivo-sexual en los centros. Y lo compartimos. Y también la igualdad. Pero no implantar el pensamiento único que es lo que pretende el programa”.

MARÍA CHIVITE PSN

"Lo importante no son los materiales"
“Trasladamos el apoyo del PSN al programa Skolae. Aquí ha habido una reacción innecesaria y sacada de contexto. No es tan importante los materiales como la formación de los docentes”.

MARISA DE SIMÓN I-E

“Un programa nunca puede ser obligatorio y Skolae, tampoco”

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra