x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

La próxima Gran Recogida introduce un sistema de bonos por adelantado

Podrán comprarse desde el jueves 8 en los Eroski y BM y generarán “una bolsa de dinero” en favor del Banco de Alimentos. La colecta se celebrará los días viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre en 240 puntos de 64 poblaciones.

Gran Recogida de Alimentos promovida por el Banco de Alimentos

La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra, en una edición anterior.

Archivo
05/11/2018 a las 14:15
A+ A-

El Banco de Alimentos (BAN) quiere facilitar las vías mediante las cuales la sociedad navarra puede colaborar con la Gran Recogida que va a celebrar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Conscientes de “las malas fechas” en las que cae, en pleno puente, han decidido implantar un sistema de bonos que podrán comprarse por adelantado y que, además, facilitarán en parte la gestión de los alimentos. Según explicaron ayer los organizadores, se trata de un modelo que está dando “buenos resultados” en otros bancos de alimentos como el de Bilbao, donde supone ya “entre el 30% y el 40%” de lo que se recoge.


Los bonos, por valor de 5 euros, podrán comprarse en los establecimientos Eroski y BM desde pasado mañana, día 8. El dinero que se recaude generará “una bolsa” que será canjeada por el BAN para obtener los productos que necesite “cuando haga falta”. “El dinero no va a entrar en el Banco de Alimentos para nada”, insistieron frente a posibles suspicacias su presidente, Joaquín Fernández Eraso, y la coordinadora de la Gran Recogida, Marisol Villar Lecumberri. “Nosotros no compramos productos, tenemos lo que nos dan. Por eso, hay veces que nos faltan cosas tan necesarias y tan solicitadas como el aceite y la leche”, ponía como ejemplo el presidente.


Los ciudadanos que quieran colaborar con la compra de bonos y que quieran que la cantidad aportada les desgrave en su declaración de la renta deben solicitar un ticket al adquirirlos y presentarlo en el BAN, donde se les expedirá un certificado.


Por otro lado, y también en previsión de la masiva salida de gente esos días, en otros puntos se dejarán los contenedores de recogida con una semana de antelación. Otra de las novedades es que van a comenzar a sustituirse las bolsas de plástico que se entregan en los puntos de venta por otras de papel reciclables. De momento, en las tiendas de la cadena Lidl, pero la idea es que se vaya extendiendo.


Las recomendaciones


Esta Gran Recogida se desarrollará en 240 establecimientos pertenecientes a 37 empresas y ubicadas en 64 poblaciones diferentes.
Para quienes prefieren la modalidad tradicional, las recomendaciones que desde el BAN hacen en cuanto a los productos que les son más útiles se mantienen respecto a otras ediciones: aceite, cacao, pasta, legumbres cocidas y conservas de pescado.


El calendario, complicado


La Gran Recogida de invierno es “la fuerte” de las dos que se celebran al año en Navarra (la otra es en junio), pero se da la circunstancia de que las fechas se marcan a nivel nacional y suelen caer en días pocos propicios, en torno a San Saturnino y el 'puente foral'. Por ello, desde el Banco de Alimentos se ha tanteado este año con los comercios la opción de, o adelantar la recolecta, o retrasarla. No ha sido posible. “Si la adelantas, chocas con el Black Friday; y si la atrasas, les pilla ya en plena campaña navideña”, detallaba Marisol Villar. El reparto se hace a través de 196 entidades y 4 Unidades de Atención Familiar, a la que pronto se les sumará la quinta a.p. Pamplona

 

29.000 personas reciben del Banco de Alimentos 120 kilos al año

 


“Dicen que estamos mejor, pero nuestros datos apenas varían”. Con ese mensaje quiso ayer el presidente del Banco de Alimentos animar a la sociedad navarra a sumarse a la Gran Recogida, bien como voluntarios, bien como donantes. “Porque el Banco tiene que seguir repartiendo alimentos”.


Esos datos son los siguientes: todos los meses, el Banco reparte unas 300 toneladas de alimentos para más de 29.000 personas, 7.500 familias. Lo hace a través de 196 entidades y cuatro Unidades de Atención Familiar (UAF). “Son supermercados que funcionan con puntos. Cada usuario tiene una valoración de servicios sociales, una asignación en puntos. El acceso está controlado. El reparto es mucho más digno y se evita también el despilfarro de alimentos, porque cada uno elige lo que coge”, apuntó el presidente. A esos cuatro, en San Adrián, Tudela, Barañáin y Buztintxuri, se va a sumar otra en breve en la Rochapea. “Es la dirección hacia la que hay que avanzar”.


En el balance anual, cada usuario recibe unos 120 kilogramos de comida del BAN, “aproximadamente una cuarta parte de la dieta de una persona”. En lo que va de año, se han distribuido 2.900 toneladas y se ha colaborado con 45 bancos de alimentos de otras comunidades autónomas.


Trabajadores pobres


Destaca, “aunque sin ser mayoritario”, el perfil de familias en las que entra un solo sueldo y que, después de pagar todos los gastos, necesitan ese complemento del Banco de Alimentos “porque no llegan a fin de mes”.


Preocupa en la entidad que las últimas 'grandes recogidas' no están alcanzando las cifras de antes. “De un tiempo a este parte se nota bajada, recogemos menos toneladas”, admitió Marisol Villar. Cerca de 600 toneladas llegaron a conseguir en el año récord en la colecta de invierno. Este año, firmarían “porque sean la mitad”. “El año pasado fue malo, entre las fechas y que encima nevó...”, se lamentó. “Tal vez se ha extendido la sensación de que la crisis ya ha pasado, de que ya no es tan necesario, pero no es así”, argumentó.


“El 13,5% de la población navarra, 86.000 personas, están en situación de pobreza o exclusión social. La tasa es superior a la del año anterior”, reforzó el presidente.

 

Se necesitan 1.700 voluntarios

La Gran Recogida es una operación de logística complicada, y requiere la implicación “de mucha gente”. Tanta como unas 3.000 personas, de las cuales todavía faltan de 'reclutar' unos 1.700. Las personas que quieran participar pueden apuntarse ya a través de la web www. bancoalimentosnavarra.org, en el tfno. 636693617 y/o el correo granrecogidaban@gmail.com. En la difusión de esta campaña, el BAN cuenta con la colaboración de Cines Golem que emitirá en sus pantallas un anuncio varios días de noviembre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra