Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPN Unión Pueblo Navarro

Esparza niega que el traspaso de tráfico sea una "cesión" al nacionalismo

El parlamentario de UPN se ha mostrado partidario de que los agentes de la Guardia Civil que lo deseen se integren en su momento en la Policía Foral

Javier Esparza en el Consejo Político de UPN, celebrado en el Hotel Iruña Park

Javier Esparza, de UPN.

Actualizada 05/11/2018 a las 16:30
  • EFE
A+ A-

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha negado este lunes que el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico sea una "cesión" al nacionalismo, como se ha afirmado desde el PP.

Esparza ha comentado en conferencia de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces que UPN siempre ha defendido el traspaso de estas competencias, aunque "siempre ha habido algún problema" para conseguir este objetivo.

El dirigente de UPN ha declarado que en este tema "hay que ser prudentes", porque el presidente Pedro Sánchez "solo dijo que va a negociar con Navarra" este asunto, y se ha mostrado partidario de que los agentes de la Guardia Civil que lo deseen se integren en su momento en la Policía Foral.

También ha instado a que se mantenga el número de guardias civiles y policías nacionales en Navarra, porque "a nosotros no nos molesta la policía".

Marisa de Simón, de I-E, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión de Pedro Sánchez con Uxue Barkos, porque la recuperación de las competencias de tráfico y seguridad vial es "una buena noticia", al tratarse de una reivindicación "histórica" de la Comunidad Foral.

Por el PP, Ana Beltrán ha reconocido que se trata de una "reivindicación histórica", pero ha puntualizado que "no es el mejor momento" para hacerlo "con un Gobierno abertzale" que "no quiere que esté en esta tierra ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional".

La portavoz del grupo socialista, María Chivite, ha apoyado asimismo que haya una "pasarela" que permita que efectivos de la Guardia Civil se integren en la Policía Foral, como ocurrió, ha afirmado, en Cataluña y en el País Vasco.

En ese sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras destacar que ese traspaso de agentes no ha ocurrido en Cataluña y "todavía menos" en el País Vasco, ha considerado que un proceso de ese tipo sería "un error político y jurídico".

Ha negado asimismo que este acuerdo suponga la desaparición de la Guardia Civil en Navarra: "No sé quién está vendiendo esa moto", ha dicho Araiz, quien ha explicado que se trataría solo de "la retirada parcial de unos efectivos" de la sección de tráfico.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha subrayado por su parte que, "frente a los foralistas disfrazados de agoreros", este acuerdo "es un hito histórico y un paso adelante muy importante". El parlamentario ha instado a que haya "diálogo, negociación y acuerdo" también sobre temas como la "pasarela" propuesta por el PSN.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra