Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sentencia de La Manada

El TSJN se reúne el miércoles para estudiar los recursos contra la sentencia de La Manada

Fiscalía, acusación particular y acusaciones populares reclaman la calificación de agresión sexual, mientras que las defensas de los acusados piden su absolución

La manifestación ha comenzado a las 12.30 horas en el Palacio de Justicia y la marcha se dirige a la Plaza del Castillo

Manifestación contra la sentencia de 'La Manada' en Pamplona

Actualizada 04/11/2018 a las 16:25
  • EFE
A+ A-

Este miércoles la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) se reúne para la deliberación y fallo de los recursos presentados contra la sentencia que condenó a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de La Manada.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra admite la existencia de prevalimiento por parte de los procesados cuando abusaron en la madrugada del 7 de julio de 2016 de una joven madrileña, pero sin embargo niega la calificación de agresión sexual que reclaman fiscalía, acusación particular y acusaciones populares, mientras que las defensas de los acusados piden su absolución.

La fecha para deliberar sobre estos recursos quedó señalada el pasado 8 de octubre y una vez que la sala, formada por cinco magistrados, tome la decisión, se calcula que en el plazo de un mes puede estar redactada la sentencia y notificada a las partes.

En su auto de octubre además, la Sala de lo Penal se ratificó en una anterior decisión de no celebrar una vista oral en los términos solicitados en sus recursos de apelación por la denunciante, el Ayuntamiento de Pamplona y la defensa de cuatro de los cinco condenados.

El Tribunal Superior no considera necesaria la celebración de la citada vista "para la correcta formación de su convicción" puesto que "queda ilustrada por los extensos y fundados recursos de apelación y sus respectivas impugnaciones".

Y añade incluso que "la decisión de no celebrar la vista se conviene mejor con el interés de preservar la identidad e indemnidad de la víctima denunciante".

Asimismo, la Sala reiteró en octubre la inadmisión de un documento presentado por la acusación particular en su recurso referido al tratamiento que recibió la joven en el centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual de la Comunidad de Madrid.

El informe psicológico que se pretendía incorporar, contiene, dice el auto, un error material y de transcripción de la fecha de inicio de un tratamiento concreto, pero subraya que esta circunstancia ya ha sido admitida por la defensa de uno de los cinco procesados y la Sala podría deducir a la vista de las pruebas ya aportadas en el procedimiento.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra