Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

CC OO alerta de la "situación crítica" de los maestros de Infantil en Navarra

Desde el sindicato calificaron de "insuficiente" la última Oferta Pública de Empleo en el sector

CC OO alerta de la

Pilar García y Eduardo Fernández, durante la rueda de prensa ofrecida en Pamplona.

CCOONAVARRA
Actualizada 31/10/2018 a las 11:54
  • E.Press. Pamplona
A+ A-

La secretaria general de Enseñanza de CC OO Navarra, Pilar García, ha afirmado que el colectivo de maestras de infantil castellano están "en una situación crítica" ante la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) del Departamento de Educación, cuyos exámenes serán en junio de 2019.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa, acompañada del responsable de Enseñanza Pública, Eduardo Fernández, que ha afirmado que la OPE del Departamento de Educación "es completamente insuficiente" y "no corrige las graves deficiencias que tiene el sistema educativo". Al respecto, ha asegurado que "no cubre ni el 15% de las necesidades" en la etapa de Educación Infantil.

Para Pilar García, la situación de este colectivo es "de emergencia", por un lado, por el "número irrisorio de plazas que se han convocado". "Estamos hablando de once plazas cuando nuestros datos revelan que existen un número bastante elevado de necesidades por cubrir", ha remarcado.

Según el sindicato, deberían ser 49 plazas según el pacto educativo firmado en agosto, en el cual "Educación se compromete a sacar a concurso de traslado u oposición plazas que lleven tres años con unas necesidades cubiertas". Una cifra que asciende a 71 plazas "si analizamos las necesidades para este curso académico".

Pilar García ha explicado que el Gobierno de Navarra argumenta que "solamente son esas once plazas las que puede sacar a día de hoy" porque "tienen que tener el visto bueno de Madrid". Al respecto ha llamado al Ejecutivo foral a que informe al sindicato "si es verdad que desde Madrid se ponen trabas a sacar más plazas de las que necesita el sistema educativo" porque CC OO "tenemos una comisión de seguimiento en Madrid para tratar de reducir la interinidad al 8%" y "estamos dispuestos a intermediar".

García ha criticado, además, que, después de este proceso selectivo "solamente once serán las elegidas para formar parte del cuerpo de funcionariado y a todas las demás se les asignará un nuevo puesto en la lista de contratación, corriendo el riesgo muchas de ellas de pasar a engrosar las listas del paro".

Por otro lado, ha criticado que las pruebas son eliminatorias y "de carácter memorístico" de manera que a muchas de las docentes "que llevan años prestando servicios a la Administración en la época más dura de recortes que se recuerde" no se les va a tener en cuenta sus "sobradas dotes pedagógicas y didácticas".

Por su parte, el responsable de Enseñanza Pública, Eduardo Fernández, ha destacado que en Navarra "existe una tasa de interinidad superior al 30%" y ha afirmado que, según las visitas del sindicatos a centros educativos, "nos hemos encontrado con colegios en los que tres cuartas partes de la plantilla es personal contratado y en la mayoría de colegios se da una inestabilidad que ronda el 40%". Una situación que "provoca que cada año los equipos directivos tengan que rehacer las plantillas y horarios, que los docentes tengan que moverse del centro y que los alumnos y alumnas, que son los mayores perjudicados en esta etapa, tengan que cambiar de profesorado año tras año".

Además, según los datos de necesidades educativas realizado por CC OO para todo el cuerpo de maestros y la actual propuesta del Departamento de Educación, "un 32% de las vacantes ofertadas a listas de contratación quedan sin convocar, sin contar los aprendizajes de idiomas, y un 68% teniendo en cuenta las plazas de los programas de aprendizaje lingüísticos". Cifras que "aumentarán con las necesidades que surjan en los próximos años".

Ante esta situación, el sindicato ha instado al Departamento de Educación a "realizar un diagnóstico real y exhaustivo de las plantillas y a reunirse con CC OO para negociar una OPE que se ajuste a la realidad y que corrija las graves deficiencias que tiene el sistema educativo; ya que estamos muy lejos del objetivo de reducir la interinidad al 8%".

Asimismo, ha hecho un llamamiento al profesorado interino de Educación Infantil para que "se organice y reivindique una estabilidad en sus puestos de trabajo". Además, CC OO convocará próximamente asambleas en Tudela y en Pamplona con este colectivo para realizar acciones conjuntas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra