Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Retenciones por maternidad

Madres navarras piden a los partidos una “solución legal” para un “trato equitativo”

Afean que la autonomía fiscal sea la “excusa” para dejar a “26.000 madres navarras” peor que las del resto del país

Lectura del manifiesto por el IRPF por maternidad
Lectura del manifiesto por el IRPF por maternidad
Lectura del manifiesto tras la manifestación para reclamar la devolución de las retenciones del IRPF por las prestaciones por maternidad en Navarra.
David García
Cabeza de la manifestación, tras la salida del Parlamento de Navarra.
Cabeza de la manifestación, tras la salida del Parlamento de Navarra.
Las madres navarras se manifiestan por el IRPF 61 Fotos
Las madres navarras se manifiestan por el IRPF
El grupo de madres y padres que reclaman la devolución del IRPF se ha manifestado este sábado en Pamplona para reclamar el IRPF por las bajas de maternidad.
David García
  • Marcos Sánchez
Actualizada 28/10/2018 a las 08:19

‘Las madres unidas jamás serán vencidas’ o ‘nunca enfades a una madre’ fueron dos de las proclamas que, en forma de grito o de lema en carteles, fueron brotando este sábado en la manifestación que recorrió el centro de Pamplona para reclamar la devolución a las madres navarras del IRPF retenido desde el año 2014 de las prestaciones por maternidad.

Unas 700 personas, según la estimación de la Delegación del Gobierno central, secundaron la convocatoria del grupo de madres y padres que se han movilizado para reclamar lo que consideran justo: “Las madres y los padres navarros no estamos recibiendo un trato equitativo en la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado exentos a efectos fiscales los permisos por maternidad. Todas las familias del Estado van a recibir el dinero tributado desde el año 2014. Todas menos las navarras. ¿Por qué? Porque los partidos que componen nuestro arco legislativo no han sido capaces hasta ahora de alcanzar un acuerdo político para buscar una solución legal”, denunciaron en el manifiesto de la marcha, leído en castellano y euskera desde el quiosco de la Plaza del Castillo por dos de las madres afectadas, Carmen Azpillaga y Lorea Nagore.

‘¿Quién manda más, el Tribunal Supremo o el cuatripartito?’; ‘la maternidad no debe tributar’; ‘si no escuchas mi voz, no tendrás mi voto’... Hubo más gritos y lemas. Sin descanso a lo largo de una marcha que, con lluvia en sus prolegómenos, partió frente al Parlamento y recorrió Yanguas y Miranda, Estella, Cortes de Navarra y Carlos III, hasta su parada final. ‘No es un rendimiento, es un nacimiento’; ‘no pedimos más, sólo lo que es nuestro’; ‘no es política, es por nuestros hijos’...

 

"¿NO LES IMPORTAN NUESTROS VOTOS?"

“La solución a nuestra petición es una cuestión de voluntad política. Al igual que el jueves se modificó la ley para aplicar desgravaciones por maternidad a partir de 2019, también lo pueden hacer para atendernos a quienes fuimos madres los cinco años anteriores. Como ha ocurrido en el País Vasco, también con autonomía fiscal”, señalaron Nagore y Azpillaga en su papel de portavoces.

El jueves, el cuatripartito que sostiene al Gobierno de Uxue Barkos aprobó la ley por la que las prestaciones por maternidad y paternidad tendrán una deducción en la cuota diferencial de hasta un 25% de la prestación en rentas de menos de 30.000 euros, deducción que bajará progresivamente hasta ser de cero en rentas de más de 105.000 euros. Las madres y padres no lo notarán hasta que hagan la declaración de la Renta de 2020. Con esta norma, Navarra se convierte en la única comunidad de España en la que las prestaciones no estarán exentas y no se devolverá a las madres lo retenido desde 2014. UPN, PSN y PP, que aprobaron en 2012 la eliminación de las exenciones, piden ahora recuperarlas y devolver el IRPF retenido a las madres. Algo a lo que, hasta el momento, Geroa Bai, Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra se han negado.
 

“Que no se les olvide a nuestros políticos que están ahí porque les elegimos cada cuatro años. En mayo volveremos a hacerlo. ¿No les importan nuestros votos?”, avisaron las representantes de las madres, quienes afearon que la autonomía fiscal navarra, “la que debería velar por el bienestar de los habitantes de esta Comunidad”, se use como “excusa perfecta para dejar a 26.000 madres en peores condiciones que las que residen en el resto del país”. Un argumento, el de la autonomía fiscal, al que se está agarrando el cuatripartito, en especial Bildu y Geroa Bai.

“No estamos dispuestas a ser utilizadas electoralmente”, afirmaron las lectoras de un manifiesto que con el que instaron a que “antes de que termine el año” las madres navarras hayan recibido “lo que les corresponde por justicia”.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE