Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento insta al control farmacéutico eficiente en los centros privados

La resolución impulsada por Podemos se remite al resultado de la auditoría efectuada por la Hacienda Foral en relación a las prestaciones farmacéuticas

Imagen de la cruz que identifica a las farmacias
Imagen de la cruz que identifica a las farmacias
DN
  • EFE
Actualizada 25/10/2018 a las 13:56

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución que insta al Gobierno de Navarra a “establecer un sistema de control eficiente del uso de recursos públicos por parte de entidades privadas para la atención del servicio farmacéutico en los centros socio-sanitarios, a fin de garantizar el uso racional y transparente de los fondos destinados a la sanidad pública navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se compele al Ejecutivo Foral a “realizar un control de las condiciones en que los centros socio-sanitarios, a través de su Servicio de Farmacia, prestan la atención farmacéutica a los/as residentes del centro que tienen derecho a la prestación farmacéutica a cargo del SNS-Osasunbidea, así como las condiciones en que ha de suministrar los productos sanitarios que integran la prestación de asistencia sanitaria”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “hacer extensible el sistema de control eficiente de recursos públicos a entidades públicas”, previsión que ha sido introducida a partir de una enmienda in voce formulada por UPN y PPN y aceptada por Podemos.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai se remite al resultado de la auditoría efectuada por la Hacienda Foral en relación a las prestaciones farmacéuticas gestionadas por el Grupo Amma.

En ella se constata que “el precio de facturación era superior al precio de compra” y del que se desprende el “incumplimiento del principio de neutralidad económica” que rige en los convenios suscritos con el Gobierno de Navarra para, tal y como dictamina la Ley Foral, financiar el servicio de farmacia de todos los centros socio-sanitarios con cien o más plazas de asistidos.

A ese respecto, se llama a garantizar la “eficiencia” del servicio de atención farmacéutica y, de manera simultánea, a desarrollar una gestión “escrupulosa” de los fondos públicos basada en la “transparencia y el uso eficiente y controlado” de los mismos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE