Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IRPF

UPN registra una ley para devolver las retenciones de IRPF a las madres desde 2014

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que con esta ley "se reconoce el derecho que tienen las madres navarras para ser tratadas como las del resto de España"

Javier Esparza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el rey Felipe.
Javier Esparza, durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados.
EFE
  • Europa Press
Actualizada 23/10/2018 a las 11:34

UPN ha registrado este martes en el Parlamento de Navarra una proposición para modificar el texto refundido de la ley foral del IRPF con el fin de que se devuelvan con carácter retroactivo las retenciones en las prestaciones por maternidad practicadas en Navarra desde el 1 de enero de 2014.

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha afirmado en declaraciones a los medios que con esta ley "se reconoce el derecho que tienen las madres navarras para ser tratadas como las del resto de España".

El texto propuesto por UPN fija su entrada en vigor para el 1 de enero de 2019, "porque si no el Gobierno podría decir que afecta al presupuesto de 2018", ha señalado Esparza. "A partir de ahí se puede ejecutar sin ningún problema. Creemos que jurídicamente tienen sostén suficiente", ha señalado.

En concreto, la proposición de ley de UPN establece una nueva redacción para el artículo que recoge las rentas exentas del IRPF, de forma que queden incluidas las prestaciones por maternidad. Los efectos de este cambio se fijan en el 1 de enero de 2014.

El dirigente regionalista ha afirmado que la devolución de las retenciones de IRPF es "una medida justa, total y absolutamente necesaria". "Aquí todo el mundo habla de que tiene voluntad política, pues vamos a verlo en un pleno en el Parlamento", ha afirmado.

En ese sentido, Javier Esparza ha señalado que grupos del cuatripartito alegaban que la ley aprobada en 2012 no permite devolver las retenciones, tras lo que ha explicado que la propuesta de UPN "es una ley y si la aprueba el Parlamento hará que las madres navarras cobren lo que se les debe con carácter retroactivo".

El dirigente regionalista ha justificado que UPN, PSN y PPN respaldaran en 2012 una ley que eliminaba la exención en los permisos por maternidad. "Lo que hicieron UPN, PSN y PPN en 2012 fue igualar las condiciones de las madres navarras a las condiciones de las madres de toda España, de la misma forma que lo hizo el PNV en el País Vasco, donde eliminó la exención. Ahora hay una sentencia del Supremo que dice que en todas las comunidades de régimen común se tiene que devolver. ¿Qué hace el Gobierno vasco? Dice que va a devolver. ¿Qué hace el Gobierno de Navarra? Dice que no quiere devolver. Las madres navarras están en una situación de desigualdad frente a lo que ocurre en el resto de España y en la Comunidad Autónomas Vasca", ha advertido.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE