Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Jóvenes de 23 a 30 años podrán deducirse hasta 250 € de su alquiler en Navarra

Familias con hijos podrán tener una prestación de entre 200 y 300 euros al mes por alquiler según rentas

De izquierda a derecha, Mikel Buil, Asunción Fernández de Garaialde, el vicepresidente Laparra, Isabel Aranburu y José Miguel Nuin

De izquierda a derecha, Mikel Buil, Asunción Fernández de Garaialde, el vicepresidente Laparra, Isabel Aranburu y José Miguel Nuin

Cedida
Actualizada 24/10/2018 a las 07:49
  • EFE. Pamplona
A+ A-

A partir del próximo 1 de enero, jóvenes empadronados en Navarra de entre 23 y 30 años, cuyos ingresos no superen los 20.000 (en el caso individual) o los 30.000 euros (si han constituido unidades familiares de dos o más personas), podrán deducirse un 50% de la renta de alquiler mensual de una vivienda, con un máximo de 250 euros al mes y siempre que el alquiler que paguen no supere los 650 euros.

Ésta es una de las novedades principales que establecerá la futura Ley Foral de Reconocimiento del Derecho Subjetivo a la Vivienda, acordada entre el Gobierno foral y el cuatripartito que lo sustenta, y que ayer fue presentada en el Parlamento por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y representantes de Geroa Bai (Isabel Aranburu), Bildu (Asun Fernández de Garaialde), Podemos (Mikel Buil) e Izquierda-Ezkerra (José Miguel Nuin).

La norma se sustenta sobre dos prestaciones mensuales, una enfocada a facilitar la emancipación de la juventud y otra para familias con hijos en función de sus rentas, a modo de deducciones en la cuota diferencial de cobro anticipado. Según cálculos del Ejecutivo, 3.500 jóvenes y 1.000 familias pueden acogerse a las respectivas vías. El coste total previsto para 2019 es de 9,3 millones de euros, traducidos en menos ingresos fiscales: 7,3 por el programa EmanZipa (jóvenes) y 2 millones por DaVId (familias). Mientras el primer programa se implantará en su totalidad desde el próximo 1 de enero, la puesta en marcha del segundo será progresiva. Así, durante 2019 y 2020, y tal y como está escrito en la proposición de ley, sólo podrán solicitar la deducción por arrendamiento para acceso a vivienda los sujetos pasivos que a 1 de enero de cada año citado lleven más de dos años inscritos de forma ininterrumpida en el Censo de Solicitantes de vivienda protegida; tengan ingresos familiares ponderados inferiores a 1,7 veces el nuevo indicador Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada (SARA); y tengan hijos menores a cargo que consten registrados en su inscripción en el censo con anterioridad a dicha fecha.

EL SARA, LA NUEVA REFERENCIA

La prestación destinada a familias va a depender de un nuevo indicador de renta, el SARA, basado exclusivamente en datos de la economía navarra y superior al actual IPREM. Para el ejercicio fiscal de 2017 el SARA se ha cifrado en 8.120 euros y, para el de 2018, en 8.266. El IPREM es 7.519 euros.

Las cuantías de la deducción serán de 300 euros mensuales para familias con ingresos inferiores a una vez el SARA; de 250 euros si los ingresos son inferiores a 1,4 veces el SARA; y de 200 euros si los ingresos son inferiores a 1,7 veces el SARA. En términos de renta anual, una unidad familiar de cuatro miembros recibirá la prestación con ingresos inferiores a 22.250 euros anuales. Como en el EmanZipa, la renta de alquiler de la vivienda no podrá superar los 650 euros mensuales.

El parque público no cubre la demanda

Las dos nuevas prestaciones económicas o deducciones de cobro anticipado anunciadas ayer se centran en facilitar el acceso de jóvenes y familias con hijos al alquiler dentro del mercado libre, habida cuenta de que, tal y como reconoció ayer el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el parque público de vivienda en alquiler existente “es insuficiente para satisfacer hoy por hoy la necesidad estimada de vivienda”. El Gobierno de Navarra, con el respaldo del cuatripartito, prepara ya un decreto para finales de año de cara a, tal y como expuso el parlamentario de Podemos Mikel Buil, “sancionar y movilizar” las viviendas que se encuentren vacías.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra