Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Altsasu / Alsasua

Miles de personas participan en Alsasua en el Nafarroa Oinez

La cita ha estado marcada por el fallecimiento en accidente de tráfico, de un antiguo alumno de la ikastola

Una de las actividades celebradas durante el Nafarroa Oinez 2018 han sido los herri kirolak.
Una de las actividades celebradas durante el Nafarroa Oinez 2018 han sido los herri kirolak.
Nafarroa Oinez (Twitter: @Nafarroa_Oinez)
Nafarroa Oinez 2018 en Alsasua 44 Fotos
Nafarroa Oinez 2018 en Alsasua
Miles de personas participan en el Nafarroa Oinez que se celebra este domingo en Alsasua
Jesús Caso
  • Europa Press
Actualizada 22/10/2018 a las 07:26

Miles de personas han participado este domingo en Alsasua en el Nafarroa Oinez 2018, la fiesta de las ikastolas de Navarra, que este año tiene el objetivo de recaudar fondos en apoyo al centro Iñigo Aritza.

La inauguración del Nafarroa Oinez, celebrada en un prado junto a la ikastola, se ha visto ensombrecida este año por el fallecimiento en accidente de tráfico de un exalumno de este centro docente de 19 años.

A este acto de apertura de la fiesta de las ikastolas navarras han acudido, entre otras autoridades, la presidenta Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez; la consejera de Educación, María Solana; la de Relaciones Institucionales, Ana Ollo; y la de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

También han estado presentes parlamentarios navarros de Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos e I-E, así como el diputado del PNV Aitor Esteban y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, además del alcalde de Alsasua, Javier Ollo.

La presidenta navarra ha mostrado, en declaraciones a los medios de comunicación, su deseo de que "un año más, se cumplan las expectativas de todos los euskaltzales" en este Nafarroa Oinez.

Esta fiesta, ha destacado Barkos, es la demostración de que, "frente a las dificultades, el euskera sigue siendo nuestra otra lengua y un tesoro a preservar".

En una mañana soleada, aunque con algo de bruma, han sido miles las personas que se han acercado al recorrido de 4,5 kilómetros habilitado este año en Alsasua para participar en los actos del Nafarroa Oinez, organizado bajo el lema "Bizi" (Vive).

Este año, se ha encargado de la organización de la fiesta la ikastola Iñigo Aritza, cuyo director, Ibai Iriarte, ha expresado la voluntad de este centro de "seguir trabajando en auzolan, en común, por crear un sitio en el que nuestros hijos e hijas puedan vivir en nuestra lengua".

El lema de este año, "Bizi", ha subrayado, "quiere poner el énfasis en la importancia que tiene que entre todos y todas esté viva nuestra lengua".

Para ello, ha dicho, "cada uno tiene su responsabilidad, su granito que aportar, unos hablándolo, otros estudiándolo, las administraciones haciendo posible que los euskaldunes podamos vivir en euskera".

El centro que organiza el Nafarroa Oinez de este año, Iñigo Aritza, es una pequeña ikastola que cuenta con apenas 370 alumnos y que da cobertura a cuatro pueblos de la Burunda (Alsasua, Urdiain, Olazti y Ziordia) y que reinvertirá los beneficios de la fiesta en la mejora de sus infraestructuras.

Ésta es la cuarta vez que este centro protagoniza el Nafarroa Oinez, desde que en 1981 fuera la primera ikastola de Navarra en organizar esta fiesta.

Son miles las personas que este domingo participan en las actividades organizadas en las áreas del Nafarroa Oinez, incluido un recorrido alternativo para personas con problemas de movilidad y que necesiten hacer uso de silla de ruedas, que da acceso a todas las áreas del circuito.

Se han habilitado cuatro áreas, cada una de las cuales acoge actividades de música, danza y otras para todos los públicos, con grupos como Tximeleta, Zartako-k, Moonshine Wagon, Oihan Vega, Anita Paker, Demode Quartet, Amaren Alabak, Trikiteens o Gauargi, entre otros.

Este año, como novedad, se estrena "Erronka", un reto que se desarrolla en todas las áreas y en la que equipos de todas las ikastolas de Navarra compiten en pruebas deportivas y de habilidad, así como un taller en el que se enseñará a los menores a programar un robot.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE