Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Debate sobre el estado de Navarra

El Parlamento pide el desbloqueo de inversiones para TAV, AP-15 y N-121

La propuesta de UPN tuvo el apoyo de PP y Geroa Bai, que se desmarcó de sus socios

Los fondos reclamados incluyen una partida de 12 millones para la gratuidad de la AP-15

Los regionalistas García Adanero, Zarraluqui y Esparza, durante el debate.

Los regionalistas García Adanero, Zarraluqui y Esparza, durante el debate.

Actualizada 20/10/2018 a las 08:45
  • C. L. Pamplona
A+ A-

Los representantes de Geroa Bai se desmarcaron este viernes de sus socios del cuatripartito y votaron a favor, junto al PP, de una propuesta de UPN para reclamar al Gobierno central que se ejecuten las partidas presupuestarias del Estado para el TAV, la gratuidad de la AP-15 o las obras en la N-121-A. El PSN se abstuvo. Dichas partidas fueron las negociadas en su día por UPN con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuentas que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a respetar.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, recriminó el “desprecio” con el que la presidenta Uxue Barkos se refirió el día anterior a las enmiendas de UPN sobre los presupuestos, actitud con la que consideró que era “imposible” que se materialicen unas inversiones que ya cuentan con el dinero: “Ese dinero esta disponible en los presupuestos. Está en la ley. Se puede gastar ese dinero. Pero si van con la actitud de decir ‘menuda chapuza han hecho estos’ será imposible”. Por todo ello, reclamó al Ejecutivo foral “voluntad” para exigir al Gobierno central esos fondos. “Hay que estar ahí dando la matraca. No puedo entender que haya alguien en este hemiciclo que se oponga a la gratuidad en la AP-15 o las obras en la N-121-A. Es que no hay nadie. Por lo tanto, póngase manos a la obra y gastemos ese dinero, que nos ha costado mucho conseguirlo”, indicó.

En el turno a favor de la propuesta, Javier García Jiménez, del PP, señaló que para su formación la gratuidad de la AP-15 siempre ha sido su “bandera”. “Ahora estamos a la espera de que este gobierno, que no ha mostrado ninguna voluntad de facilitar la comunicación de Pamplona con la Ribera, se ponga a ello”.

Desde Geroa Bai, Unai Hualde manifestó que apoyarían toda inversión con destino a Navarra “independientemente de quienes las consigan”. No obstante, replicó a Adanero sus ataques contra Uxue Barkos: “La presidenta no se puso este viernes en contra de ese dinero, lo que dijo es que ustedes negociaron mal. Y que ahora hay una ingente cantidad de trabajo en los ministerios para encarrilar el desaguisado”.

Los representantes de EH Bildu y Podemos-Orain Bai, Maiorga Ramírez y Laura Pérez respectivamente, emplearon términos parecidos para menospreciar las inversiones comprometidas en los presupuestos del Estado tras anunciar su rechazo. Ramírez se refirió a ellas como “ir a rogar al Estado” y Pérez las calificó de “migajas”. Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu indicó que Barkos estuvo “acertada” al contar que varios ministerios están intentando resolver el “salchucho” que dejaron con estas enmiendas, pero que lo están resolviendo “con diligencia”, porque la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez es “comprometerse” con lo presupuestado.

Otros temas de debate

Renta garantizada

El Parlamento aprobó pedir al Gobierno foral consolidar los derechos a la “inclusión social y la renta garantizada”. Geroa Bai habló de “porcentajes irrisorios de fraude”. El PSN mostró su apoyo a este instrumento, pero matizó que su puesta en marcha presentaba “un problema de gestión y de modelo” y pidió “autocrítica” al Gobierno. El PP criticó que se estuviera fomentando “una sociedad subsidiada”, aunque se mostró a favor de ayudar “a los más vulnerables”.

Educación concertada

El futuro de la enseñanza concertada y la situación de la escuela pública aparecieron en los discursos de los distintos portavoces. Desde el PSN se reprochó a UPN y PP su falta de compromiso con la enseñanza pública, acusación que estos partidos rechazaron. La bancada conservadora defendió la libertad de elección de los padres y denunció la utilización del euskera como arma política. Los partidos del cuatripartito apostaron por introducir el respeto a la diversidad.

Banca pública

Podemos-Orain Bai propuso sin éxito la “reconversión” de la sociedad pública Sodena hacia una futura banca pública. EH Bildu e I-E renovaron su compromiso con reactivar una entidad pública, pero mostraron sus dudas sobre la idoneidad de utilizar la base de Sodena para lograrlo. Desde Geroa Bai recordaron que el acuerdo de gobierno sólo se comprometía a estudiar la viabilidad de impulsar una banca pública, pero sin compromisos de su materialización.

Referéndum república

El Parlamento, a propuesta de Izquierda-Ezkerra, acordó pedir la convocatoria de un referéndum para elegir república o monarquía. Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai votaron a favor de la iniciativa de I-E. Las formaciones no nacionalistas del cuatripartito apoyaron plantear ahora este debate, mientras que UPN les reprochó que el respaldo a esta propuesta desde las fuerzas abertzales solo respondía a su interés de dañar la unidad de España.

Ley de vivienda

Desde I-E se recordó que en lo que queda de legislatura se va a presentar “en breve” el proyecto de Ley Foral del Derecho a la Vivienda, una iniciativa que complementa otra ley que avaló el Tribunal Constitucional y que va a permitir que se ponga en marcha un registro de vivienda vacías, cuyos propietarios podrán ser “gravados fiscalmente” por los ayuntamientos, que además, en el caso de personas jurídicas, el Gobierno foral podría expropiar.

LAS 14 APROBADAS

UPN
1. Reclama la ejecución presupuestaria de las inversiones estatales en Navarra.
2. Pide al Gobierno un nuevo plan de empleo con sindicatos y CEN.

PSN
1. Pide un plan Estratégico para la Escuela Pública.
2. Por una estrategia y plan de choque para combatir la despoblación.
3. Medidas para la racionalización de las jornadas laborales.
4. En favor de una relación bilateral leal, transparente y constructiva con el Gobierno de España.

Cuatripartito
1. Mantener y consolidar los derechos a la inclusión y a la renta garantizada.
2. Garantizar a la ciudadanía navarra el derecho efectivo a una vivienda digna.
3. Apoyo al proyecto de ley para la reforma de la administración local.

Geroa Bai
1. Pide un gran pacto por la igualdad de género.

EH BILDU
1. Compromiso con el autogobierno y una bilateralidad real Navarra-Estado.

Podemos
1. Medidas a favor del reparto del trabajo.

IZQUIERDA-EZKERRA
1. Petición de derogación de la legislación que ha fomentado el “austericidio”.
2. Instar al Gobierno de España a convocar un referéndum sobre monarquía o república.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra