Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cole a cole

Colegio Público Río Arga (Berbinzana ), tres aulas muy inclusivas

El Colegio Público Río Arga de Berbinzana, protagonista del reportaje de Diario Escolar del día 9 de octubre

Los alumnos del colegio público de Berbinzana, atentos a sus ejercicios.
Los alumnos del colegio público de Berbinzana, atentos a sus ejercicios.
Colegio público Río Arga 8 Fotos
Colegio público Río Arga
Alumnado del colegio público Río Arga de Berbinzana.
Alberto Galdona
  • Camila Fagá Toledo
Actualizada 19/10/2018 a las 11:51

En la localidad de Berbinzana cuentan con un pequeño centro educativo, eminentemente rural, que acoge a todos los niños y niñas de la zona. Cada año la matrícula empieza siendo más baja de lo que llega a ser en mayo, ya que durante el curso hay un goteo de alumnado que se van integrando a las aulas. El curso pasado este incremento fue de 15 niños y niñas más a final de curso, entre los que se encuentran diferentes nacionalidades. En total el curso pasado lo acabaron 45 niños y niñas, y este año ha comenzado con 46.

El CPEIP Río Arga es un centro muy peculiar por la realidad de la localidad, que cuenta con una población de 680 habitantes. Esto hace que el equipo docente tenga que poner todos sus esfuerzos en atender a todos de la mejor manera posible. Por ello solo trabajan en tres aulas en las cuales agrupan a todos los alumnos. En una se reúne a los alumnos de Infantil, en otra los tres primeros cursos de Primaria y en la última, cuarto, quinto y sexto curso. Todo un reto para el profesorado que se exprime al máximo para lograr una educación inclusiva y una atención muy personalizada a cada niño y niña dentro del aula.

El entorno educativo rural intenta adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad y este colegio no quiere quedarse atrás. Este tipo de centro posee “una identidad propia que le aporta una gran riqueza en las relaciones humanas muy cercanas, con un contacto directo con la naturaleza y unas aulas con unas características especiales ya que en ellas existen distintos niveles educativos”, explica Marisa Prieto, directora del centro. Por ello es necesario apostar por una educación inclusiva “en la que todos los alumnos/as aprenden juntos, independientemente de su origen o de sus condiciones sociales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje”.

Es por tanto un centro diverso, que tiene que hacer un esfuerzo añadido por la inestabilidad del profesorado, que dificulta la continuidad a la hora de implicarse en proyectos. Así, se ha iniciado el denominado 'comunidades de aprendizaje', pero un modelo de esta magnitud necesita de la implicación de todo el centro y mucho trabajo por parte de todos, por lo que se está implantando poco a poco. La mayor dificultad, tener que formar a los nuevos profesores cada año. A pesar de este inconveniente el centro va recogiendo pequeños frutos de los proyectos que se van adaptando al centro.

 

Una biblioteca para Berbinzana

Durante el curso 2017/18 se creó la biblioteca del centro con el objetivo de hacer de la lectura el eje fundamental de las actividades de todas las áreas. Gracias al apoyo económico del ayuntamiento consiguieron comprar una buena base de libros para poder crear este nuevo recurso educativo, en el que también participaron algunos voluntarios.

De cara al nuevo curso lo que se pretende es que la biblioteca vaya más allá del centro y se proyecte hacia fuera, hacia Berbinzana , ya que en la localidad no cuentan con biblioteca pública. Ya se ha llevado a cabo un acuerdo y cada 15 días un grupo de lectura que se reúne en el pueblo podrá hacer uso de la biblioteca del centro, y para más adelante se pretende crear un grupo de tertulias dialógicas con los padres, en los que se traten temas relacionados con la educación de los niños y niñas.

En el colegio también se realizan actividades con los alumnos como tertulias literarias, tertulias dialógicas, lectura en parejas o la semana del libro.

 

Programa Skolae

Para este curso empezarán a formarse en el centro para implantar el programa Skolae, cuyo objetivo es conseguir un alumnado comprometido con la igualdad, haciendo visibles nuevos comportamientos y modelos que contribuyan a crear una cultura igualitaria, libre de violencias contras las mujeres y capaz de responder de forma clara y contundente frente a la violencia, la discriminación y a las desigualdades de género.

 

La importancia del paisaje

La trayectoria del Colegio Público Río Arga de Berbinzana en el desarrollo de actividades medioambientales es muy amplia, lleva desde hace más de una década participando en la Red de escuelas sostenibles de Navarra junto con los centros escolares pertenecientes a la Mancomunidad Valdizarbe. El curso pasado comenzaron el proyecto “Experiencias paisajísticas transgeneracionales” en el que participaron los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria con la colaboración y la experiencia de las personas mayo-res de la localidad, que intentaron explicar a los alumnos y alumnas cómo era el paisaje de Berbinzana hace 60-80 años atrás. Este trabajo tendrá continuidad este nuevo curso por la buena experiencia del anterior.

 

El centro y su entorno

 

Berbinzana es una localidad que pertenece a la Merindad de Olite y cuyo partido judicial es Tafalla. En su término se encuentra el Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas, un valioso recurso educativo. El colegio público que atiende a esta localidad tiene un marcado carácter rural y su principal característica es la agrupación del alumnado en tres aulas así como la riqueza que aporta la diversidad.

 

 

En datos

Nº alumnos/as: 46

Docentes: 9

Modelos lingüísticos: modelos A y G

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Directora: Marisa Prieto

Dirección: Calle Mayor, 53. 31252 Berbinzana

Teléfono: 948 722039

Email: cpberbin@educacion.navarra.es

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE