Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIII Encuentro de Acogimiento Familiar

Los gigantes de Pamplona, una familia de acogida más para todos los menores

El VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar se ha clausurado este domingo con una visita de cientos de asistentes a la sede de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y por las calles del Casco Antiguo de Pamplona

Los gigantes, en las jornadas de acogida

Los gigantes, en las jornadas de acogida.

Actualizada 14/10/2018 a las 16:28
  • Diario de Navarra
A+ A-

La familia compuesta por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona quiso tener un guiño de complicidad con los asistentes al VIII Encuentro de Acogimiento Familiar que se ha clausurado este domingo en Pamplona. El evento ha estado organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar ASEAF y la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale, como entidad anfitriona, y coincidiendo con su quince aniversario.

No en vano, la Comparsa es uno de los elementos más queridos por los menores y que les vincula al necesario 'apego afectivo”, una de las claves de la relación de acogimiento familiar. Pero además la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, ocho figuras de gran tamaño creados en 1860 por Tadeo Amorena representan a diversas culturas y razas de los diferentes continentes de mundo, un elemento que simboliza en este caso la diversidad de familias de acogida existentes.

Los gigantes 'Joshemiguelerico', 'Joshepamunda', 'Sidi abd El Mohame', 'Esther Arata', 'Selim-pia Elcalzao', 'Larancha-la', 'Toko-toko' y 'Braulia', así como kilikis, zaldikos y cabezudos han hecho las delicias de los asistentes al evento dedicándoles como regalo de acogida en Pamplona tres de sus bailes.

Durante estos dos días, en las diferentes mesas redondas y talleres, las familias de acogida reivindicaron en Pamplona un impulso a la modificación legislativa en el Congreso de los Diputados para que la protección de los menores acogidos continúe más allá de la mayoría de edad, hasta los 26 años y para la equiparación entre familias acogedoras y familias biológicas.

Expertos valoraron también la necesidad de introducir nuevos tipos de acogimiento vacacional o de fin de semana, la mejora de la calidad del acogimiento familiar y el trabajo en la visibilización de esta realidad social como elementos de futuro.

Helena Escalada, presidenta de Magale ha hecho balance del VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar al asegurar que para la Asociación de Familias de Acogida de Navarra ha sido 'una gozada” acoger a 200 adultos de familias y técnicos y más de 100 niños y adolescentes.

Como ya dijera en la apertura, Escalada ha resaltado que 'el acogimiento está en un cambio imparable, hace 40 años la realidad eran los orfanatos, hace 20 años pedíamos más familias de acogida; ahora las noticias son la creatividad a la hora de buscar lo mejor para cada niño o niña, hay acogimientos de fin de semana, urgente, permanente, temporal, con más o menos relación con la familia biológica”. 'Hay acogimiento de muchos tipos porque se tienen que acomodar a lo que cada niño necesita porque es lo que buscamos, el interés superior del menor”, ha resumido.

Desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar ASEAF, su secretario Pedro Pérez ha afirmado que 'la sensación con la que nos deja este VIII Encuentro Estatal de Pamplona es muy buena, con asistentes suficientes y con ponentes de una calidad recomendable; las familias han estado muy a gusto,y lo más importante ha sido el intercambio de información, un aspecto que tenemos que potenciar desde la Asociación”.

 

ASAMBLEA DE ASEAF Y VISITA GUIADA
 

También este domingo ha tenido lugar en el Palacio de Condestable una Asamblea extraordinaria de ASEAF.


El Encuentro se ha cerrado con una visita guiada por el Casco Viejo de Pamplona, donde los asistentes han podido recorrer los sitios más conocidos y ver los edificios y zonas más emblemáticas de la capital navarra.

 

III CICLO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR, LOS JUEVES

 

Este VIII Encuentro ha sido el pistoletazo de un mes de actividades para la entidad organizadora, Magale, dado que próximamente se iniciará el III Ciclo de cine sobre Acogimiento Familiar los jueves en Golem, culminando el 20 de noviembre, Día de los Derechos de la Infancia. Durante el ciclo de cine habrá ocasión de conocer de primera mano a familias de acogida navarras que responderán a las dudas que pueda surgir.

 

COLABORADORES



En estas actividades colaboran el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Obra Social ‘la Caixa’, El Observatorio Navarro de la Realidad Social, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Golem, Embutidos Argal, Sumelec, y la cooperativa de iniciativa social Agintzari a quienes desde la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale han querido dar su agradecimiento.

 

Toda la sociedad, ya sean personas particulares, empresas o instituciones pueden colaborar con la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale, que cumple este 2018 sus 15 años de funcionamiento, una entidad que pretende divulgar y dar a conocer una realidad como la situación de los menores desprotegidos y la necesidad del acogimiento familiar.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra