Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Paula Bonet, escritora

Paula Bonet, escritora: “La educación sexual debe estar presente en las escuelas desde edades tempranas”

La escritora Paula Bonet presentó en Pamplona su último libro en el que rompe el tabú sobre los abortos espontáneos

La escritora, pintora e ilustradora valenciana Paula Bonet, de 37 años, el jueves por la tarde en la sede de Diario de Navarra, donde presentó su último libro 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión'.
La escritora, pintora e ilustradora valenciana Paula Bonet, de 37 años, el jueves por la tarde en la sede de Diario de Navarra, donde presentó su último libro 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión'.
Actualizada 11/03/2020 a las 09:30

Sobre la poca información acerca de los abortos espontáneos y el cuerpo de la mujer, la “obligación y presión social” de ser madre antes de los 40 años, la presencia femenina en el mundo del arte, el lenguaje inclusivo o la educación sexual en las escuelas. De todos estos temas habló la escritora, pintora e ilustradora Paula Bonet el pasado jueves por la tarde en Pamplona. Y lo hizo ante más de ochenta personas en Diario de Navarra, donde presentó su último libro Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 20.90 euros), una obra muy personal sobre los dos abortos espontáneos que sufrió en poco más de un año. En esas páginas, agrupa un animalario (dibujos de roedores que pintó para su ‘Ratona’, cuando naciera), un cuento que es una carta de amor para su hija y los diarios íntimos en los que cuenta sus pérdidas. La presentación se englobó dentro de las actividades ‘Expofamily, mes a mes’, la cita mensual del periódico sobre temas relacionados con la familia. La próxima iniciativa será un cineforum el 8 de noviembre (Cines Golem Baiona).

Nacida en Villareal (Castellón) hace 37 años, Paula Bonet recibió el pasado martes el Premio al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. Durante su intervención, habló sobre la relación entre feminidad y maternidad. “Al estar embarazada, experimentaba terror de que a ese ser que estaba gestando le ocurriera algo. Me sentía como una osa en hibernación. La pregunta no es cuántos hijos quieres tener sino si deseas ser madre”. Y ella aún no lo tiene claro. “Creo que me quedé embarazada por la presión social del entorno. Hasta los 35 años, no te lo puedes plantear porque no te llega ni para pipas. Pero luego, cada vez es más difícil”. De hecho, como asegura en el libro, siente sus óvulos “como pasas marchitas”. “Es la realidad. ¿Por qué nadie nos informa sobre esto?” Por tanto, la educación sexual, recalca, debe estar presente en las escuelas desde edades tempranas. “Tanto hombres como mujeres debemos conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo”.

A la presentación acudieron muchas mujeres que habían sufrido pérdidas gestaciones (algunas del grupo ‘Red el hueco de mi vientre’), matronas del hospital Virgen del Camino, psicólogas perinatales, maestras, médicos, ilustradoras y mujeres embarazadas. “Me enteré de que estaba embarazada y, al poco, me dijeron que lo que tenía era un tumor. Después, sufrí tres abortos pero nadie estudiaba mi caso”, contó una mujer que ahora es madre de dos niños de 5 y 2 años. “Me sentí muy sola y poco comprendida”.

Una estudiante de Medicina y una doctora especialista en digestivo insistieron en que es importante ofrecer información a las mujeres sobre el aborto (una realidad que afecta al 15% de las embarazadas durante el primer trimestre de gestación) y otros problemas de salud (por ejemplo, conocer los síntomas de un infarto que, en una mujer, son diferentes a los de un hombre). Una maestra insistió también en la importancia de utilizar el lenguaje inclusivo en el aula (“porque lo que no se nombra no existe”) y en ofrecer juegos en igualdad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE