Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

La mayoría de la Cámara pide que el TAV se una a la 'Y vasca' por Ezkio

El PSN se sumó a UPN y a Geroa Bai, al defender esta opción frente a la unión del trazado por Vitoria

La oposición pide a Ayerdi que

El vicepresidente, Manu Ayerdi, en el Parlamento de Navarra

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA (ARCHIVO)
Conexiones del TAV por Ezkio y por Vitoria.

Conexiones del TAV por Ezkio y por Vitoria.

DN
Actualizada 03/10/2018 a las 08:11
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La mayoría del Parlamento defiende que la conexión del corredor ferroviario de alta velocidad de Navarra con la Y vasca pase por Ezkio y no por Vitoria. A UPN y a Geroa Bai se sumó este marte el apoyo del PSN, un respaldo significativo, dado de que son ahora los socialistas los que están al frente del Ejecutivo central y del Ministerio de Fomento, que es al que compete realizar los trabajos. El socialista Guzmán Garmendia señaló que deben trabajar “entre todos” para que esa sea la unión.

En enero de este año, el entonces ministro Íñigo de la Serna, del PP, presentó en Pamplona el estudio informativo que analizaba ambas opciones, y que concluía que la unión por Álava era la “más favorable”. Pese a ser más larga, 74,8 km frente a los 55,1 de la guipuzcoana, cuesta casi la tercera parte: 704 millones, frente a los 2.061 (cifras con IVA), señalaba el trabajo. La unión por Ezkio es mucho más compleja, porque exigiría construir un túnel de 21 km en la Sierra de Aralar.

La mayoría de la Cámara pide que el TAV se una a la Y vasca por Ezkio

Se abrió entonces un proceso de información pública, previo a la elaboración de la declaración de impacto ambiental que contemplará ambas opciones. En sus alegaciones, el Gobierno de Navarra ha propuesto una nueva vía de conexión (de color rojo en el gráfico), aprovechando la opción de Vitoria hasta Bakaiku y, desde ahí, enlazar con la de Ezkio. Los gobiernos navarro y vasco advirtieron de la saturación del tramo Vitoria-nudo de Bergara. Además, el vicepresidente del Ejecutivo navarro, Manu Ayerdi, dijo que el coste por Ezkio es menor al que dice Fomento.

Este martes, Ayerdi acudió al Parlamento, a petición de UPN, para explicar su posición sobre firmar un convenio con el Ministerio que permita al Ejecutivo foral volver a implicarse en las obras. Hoy están en manos en exclusiva de Fomento, tras los infructuosos intentos del anterior ministro De la Serna por firmar un convenio con el Ejecutivo de Uxue Barkos.

CONVENIO SÍ O NO

En julio, Ayerdi pidió por carta al nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, una reunión para tratar temas pendientes y la posibilidad de recuperar ese convenio. Pero tres meses después, sigue sin tener una respuesta, como destacó ayer. Según desveló hace unos días la secretaria general del PSN, María Chivite, Ábalos está preparando una propuesta de convenio que plantearía a Ayerdi.

El vicepresidente recalcó ayer que la firma de un convenio es “un medio”, no un fin, y que lo importante es que se avance en todo el corredor. Señaló que el Gobierno sólo firmará un “buen” convenio. Recordó que ellos trabajaron en una propuesta para que ese convenio incluya el compromiso de hacer todo el corredor, el horizonte temporal de fin de obras para 2023-2024, una fórmula para que Navarra recupere el gasto de las obras que gestione, y la necesidad de avanzar en la supresión del bucle de Pamplona. Afirmó que el corredor es “fundamental” para Navarra y su futuro, cuando el actual trazado, ya insuficiente, ha durado más de 100 años.

García Adanero dijo que es “increíble” que el ministro Ábalos siga sin contestar a Ayerdi, al que vio, no obstante “más cómodo sin convenio”, ya que así evita la presión de sus socios, contrarios a la obra. Recordó que mañana, el pleno del Parlamento debatirá una iniciativa de EH Bildu pidiendo que paren las obras.

El socialista Garmendia indicó que le sorprendía que Ayerdi reste importancia a la firma del convenio, ya que permite “compartir las decisiones”. Le dijo que “mientras se miran el ombligo” y sus socios les impiden avanzar, otras comunidades sí están actuando. “Nos jugamos muchísimo. Podemos no ser eje principal y que pase por Logroño, pero usted sigue mirando a otro lado”.

Ayerdi le respondió que sin convenio, Navarra puede tomar decisiones, como está haciendo ya en la conexión con la Y vasca, donde se firmó un protocolo.

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, afirmó que “sigue sin haber estudios de rentabilidad” que justifiquen el proyecto y que ellos creen en “un tren social” basado “en estudios serios y no en forofismos”. En esta línea, Rubén Velasco de Podemos, agregó que el proyecto “no es útil para la ciudadanía navarra”. José Miguel Nuin, de I-E, mostró su “satisfacción”, porque Ábalos no se le ponga “al teléfono” a Ayerdi en “este tema”. Y agregó que si lograron que en los presupuestos de Navarra “no haya un euro” para el TAV, deben conseguirlo en los del Estado.

Ana Beltrán, del PP, dijo que es motivo “más que suficiente” para que “se larguen del Gobierno” Bildu o Podemos que “quieren promocionar el burro y vivir en la caverna”, al “obstaculizar el desarrollo” de Navarra y que sea “de tercera”, mientras otras comunidades sí tendrán TAV.

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