Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS

Arasti aboga por una coordinación policial efectiva el día de la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Navarra participó en las celebraciones de este 2 de octubre en Pamplona

José Luis Arasti durante el discurso pronunciado con motivo de la fiesta del Dïa de los Custodios de la Policía Nacional.
José Luis Arasti durante el discurso pronunciado con motivo de la fiesta del los Santos Ángeles Custodios de la Policía Nacional.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 03/10/2018 a las 08:07

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presidido los actos de celebración de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, en los que ha abogado por una coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que operan en Navarra que sea "efectiva en todo momento".

Tras afirmar que cuando llegó al cargo hace tres meses "el reto era mejorar la coordinación", el delegado ha apuntado que hoy sigue siendo uno de sus objetivos y ha añadido, sin aludir a ningún asunto concreto ni a las diferencias surgidas tras el triple crimen de Cáseda, que ya están trabajando en ello con el Gobierno de Navarra y seguirán haciéndolo porque "gracias al trabajo conjunto tenemos una comunidad más segura".

Una idea en la que ha incidido también el Jefe Superior de Policía, Daniel Rodríguez, al indicar en su intervención que la coordinación policial proporciona al servicio "mayor eficiencia y calidad en la oferta de seguridad".

Al respecto ha añadido que la misma pretende evitar "duplicidad de esfuerzos y acciones divergentes e incluso contradictorias", para lo que se requiere, ha dicho, "una absoluta lealtad recíproca entre todos los cuerpos policiales".

Y como ejemplo de "actuación ejemplar en todos los aspectos" ha citado la intervención tras el asesinato de un hombre el pasado 5 de agosto en San Jorge, suceso en el que tomaron parte Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional.

Ambos han hablado también del final de ETA y de sus víctimas para asegurarles a estas que no quedarán en el olvido.

"Esto no acaba aquí", ha asegurado el delegado del Gobierno al referirse a la desaparición de la banda terrorista, y ha subrayado que el Gobierno de España "sigue trabajando para hacer justicia a las víctimas y construir una memoria fiel a nuestra historia reciente y lo sucedido en este país en las últimas décadas sin distorsiones ni manipulaciones".

Para Arasti han sido años de "acoso y persecución", de "dolor y sufrimiento", que las fuerzas de seguridad conocen bien porque lo han padecido y combatido con una labor que les hizo ser "claves en el fin de ETA", por lo que les ha agradecido su "valentía, compromiso y sacrificio" y el "papel esencial" desempeñado en Navarra, donde "la mayoría está con vosotros".

También el Jefe Superior de Policía se ha referido a ETA para mostrar con vehemencia su rechazo a los intentos de "blanquear el pasado de los que durante décadas han sembrado España de dolor y sufrimiento".

Igualmente ha denunciado que se pretenda "mostrar como a héroes a quienes durante años no solo no han condenado los atentados terroristas sino que, desde las instituciones y públicamente, se han dedicado a jalearlos y justificarlos".

Por ello, tras recordar "a los compañeros vilmente asesinados por una banda de mal nacidos", Rodríguez, ha señalado que "no podemos permitir" que se llegue a ver a las víctimas "como algo del pasado".

"Hemos de tenerlas presentes siempre, no cometamos la traición de olvidarlas", ha pedido, y rememorado que este año se cumplen quince del "terrible honor" que ostentan los policías Bonifacio Martín y Julián Embid como últimos asesinados por ETA en Navarra.

La "lacra" de la violencia machista, el "desafío" de los movimientos migratorios, los delitos que surgen relacionados con internet y las nuevas tecnologías son otros retos a los que hoy deben hacer frente las fuerzas seguridad, ha señalado el delegado del Gobierno.

Una labor a la que el Jefe Superior ha sumado en el último año en Navarra operaciones contra el robo en sus diversas vertientes, la trata y el tráfico de personas, o la pornografía infantil.

Otros operaciones han sido en defensa de los derechos de las personas extranjeras, la propiedad intelectual, la protección de mujeres y contra el crimen, tareas todos ellas en las que ha destacado la importancia de las brigadas de información y de policía científica, hasta el punto de que "no existe cadáver sin identificar ni homicidios sin resolver a día de hoy".

La celebración de los Santos Ángeles Custodios ha finalizado con una ofrenda floral a los fallecidos del cuerpo, precedida de la entrega de órdenes al mérito policial, diplomas a personal de seguridad y otras asociaciones y entidades colaboradoras, y de una metopa a un inspector de la Policía Municipal de Pamplona.

46 condecorados, 24 diplomas y una metopa

La celebración del día del patrón (Ángeles Custodios) fue la efeméride escogida para distinguir a 71 personas durante el acto de homenajes celebrado en el acuartelamiento de Beloso. En concreto, se entregó la cruz al mérito policial con distintivo blanco a 36 agentes de la jefatura de Policía Nacional en Pamplona, a dos de Tudela, así como ocho personas ajenas al cuerpo. Entre estas, una de las distinguidas fue Conchita Basarte Galbete, ex consejera del Grupo La Información, editor de Diario de navarra, que ejerció como madrina en el acto de concesión de la bandera de España a la Policía en Navarra en 2016. También se repartieron 24 diplomas de seguridad privada y una metopa por colaboración con Policía Nacional a un inspector de Policía Municipal de Pamplona.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE