Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Auritz / Burguete

70 voluntarios observan el paso de aves migratorias en el monte Lindus de Burguete

La monitorización de estas aves es una acción que se enmarca en el proyecto transfronterizo Poctefa Lindus 2, liderado por el Ayuntamiento de Burguete

Más de 400.000 aves migratorias de 83 especies pasaron por Lindus

Una bandada de cigüeñas a su paso por el monte Lindus.

G.N. (Archivo)
Actualizada 12/08/2018 a las 15:13
  • Europa Press
A+ A-

Desde el pasado 8 de agosto y hasta el próximo 3 de octubre, 70 voluntarios y voluntarias participarán en las labores de observación y registro de aves migratorias en el monte Lindus, en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Interreg POCTEFA Lindus 2 que se desarrolla en cuatro puertos/collados pirenaicos de Navarra, Nueva Aquitania y Huesca.

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), se ha sumado este año a la convocatoria de voluntariado conjunta de SEO Birdlife y LPO France dentro del proyecto Lindus 2 para que aquellas personas interesadas puedan participar de manera voluntaria en trabajos de observación y registro de la migración postnupcial que cada año se realizan en el monte Lindus. En el caso de Navarra las labores de voluntariado se han iniciado más tarde, de común acuerdo con los otros socios.

En total, 70 participantes repartidos en 8 semanas (desde el 8 de agosto al 3 de octubre) acompañarán a personal experto en ornitología realizando tareas como la monitorización de aves desde Burguete. El número de voluntarios variará por semana y oscilará desde las 4 personas en el turno más reducido hasta las 13 personas en el más amplio.

En la campaña de voluntariado en el monte Lindus también participarán voluntarios y voluntarias colombianos en respuesta al interés mostrado por la agencia GAL Vallentazo de Colombia por promocionar el turismo ornitológico dentro de su estrategia de desarrollo local sostenible, tras una visita realizada en zona este año impulsada por Cederna Garalur. Está previsto que se sumen a la campaña del 22 de agosto al 4 de septiembre y del 12 al 25 de septiembre.

La monitorización de estas aves es una acción que se enmarca en el proyecto transfronterizo Poctefa Lindus 2, liderado por el Ayuntamiento de Burguete y en el que participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN. Junto al estudio de las aves migratorias, Lindus 2 tiene como objeto la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo durante los años 2016, 2017 y 2018.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra