Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Balance de Criminalidad

Denunciadas 22 violaciones en los 6 primeros meses de 2018 en Navarra

Son datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior y suman 2 más que en 2017

Una mujer pide respeto en una concentración contra la violencia machista en Tudela.
Una mujer pide respeto en una concentración contra la violencia machista en Tudela.
Blanca Aldanondo (Archivo)
Actualizada 04/08/2018 a las 10:40

El Balance de Criminalidad que trimestralmente elabora el Ministerio del Interior con los datos de todas las comunidades autónomas españolas recoge que en los 6 primeros meses de este año se han denunciado en Navarra un total de 22 agresiones sexuales con penetración. La cifra supone un ligero repunte con respecto a la misma ‘foto fija’ tomada al final del primer semestre de 2017, con 20 casos reportados a los distintos cuerpos policiales.

La tendencia al alza, que ya se apuntaba en el primer trimestre del año (12 denuncias hasta marzo, por 9 de 2017), implica un aumento del global de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (incluyen también los abusos o las agresiones sin penetración), que pasan de 126 a 131 en este periodo. En general, los datos sobre violaciones investigadas suelen oscilar en función de los años, con registros esperanzadores en 2017, con un global de 29 (aunque entre enero y junio se denunciaron 20, solo dos menos que las que suma hasta ahora 2018), frente al pico de 40 denuncias en Navarra de 2016. De las 22 violaciones, aproximadamente un tercio (7) se han denunciado en Pamplona.

En el global de infracciones penales recogidas en el balance se observa que Navarra registra en general un aumento. El conjunto de las que recoge el informe crecen un 4,2% ( de 11.667 a 12.156). En esa línea, el apartado de lesiones y riña tumultuaria aumenta un 5,1%, con 184 casos. En la capital navarra, por contra, desciende un 25%, y pasa de 72 a 54 investigaciones relacionadas con este ámbito.

MENOS ROBOS, EN CONTRASTE

En contraste con el aumento de denuncias de casos relacionados con delitos contra la indemnidad sexual, el bloque relativo a los robos experimenta una bajada importante. En su clasificación como robo con violencia e intimidación, esta variable cae desde las 189 denuncias a las 101 (un descenso de un 46%), en el conjunto de Navarra, con un comportamiento prácticamente similar en Pamplona (se denuncian un 50% menos, de 126 casos en 2017 a 62).

Cuando en lugar de atracarse a una persona, la ‘víctima’ es un edificio, los datos son también buenos, con descensos de un 10%. Los robos con fuerza en domicilios siguen siendo uno de los ámbitos delictivos con mayor actividad: 457 robos denunciados en Navarra en viviendas entre enero y junio, aunque algo por debajo de ese mismo registro medido el año pasado, cuando se dieron 479 casos. De todos ellos, aproximadamente un tercio se registran en Pamplona (denunciados 145 en 2018, frente a 142 en el mismo periodo de 2017).

La estadística recoge también la evolución de otros ámbitos como el robo de vehículos, que baja un 9,2%, con 79 investigaciones policiales por este motivo durante esta primera parte del año. El tráfico de drogas cae también en el conjunto de la Comunidad foral (55 casos), de los cuales la mitad, 26, se han localizado en Pamplona.

En números absolutos, el hurto sigue siendo la infracción penal más destacada. Acumula 2.947 denuncias en toda Navarra, un 9,4% menos que en el mismo periodo del pasado año. Pamplona suma más de la mitad: 1.743, frente a las 1.878 de 2017.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE