Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restauración

La Fiscalía de Navarra archiva la denuncia contra la intervención del San Jorge

La Fiscalía aprecia que los autores de la intervención en la escultura llevaron a cabo "actuaciones ilícitas" sobre la talla, pero se posiciona a favor de una sanción administrativa y no penal

Críticas a la “dudosa” restauración del San Jorge de Estella
La talla de San Jorge, antes (izquierda) y después (derecha) de su restauración.
DN
  • EFE
Actualizada 04/08/2018 a las 17:32

La fiscalía ha archivado las diligencias iniciadas tras la intervención practicada en la talla policromada de San Jorge, de una iglesia de Estella, al no ver como constitutivos de delito sobre el Patrimonio Histórico los hechos denunciados por la Asociación de Conservadores Restauradores de España.

Así lo ha comunicado en un decreto, en el que aprecia que los autores de la intervención en la escultura del siglo XVI llevaron a cabo "actuaciones ilícitas" sobre la talla, pero se posiciona a favor de una sanción administrativa y no penal.

De hecho, el Gobierno foral, que esta misma semana hizo públicas las conclusiones de un informe técnico que constataba como "irreversibles" algunas de las actuaciones sufridas por la talla, envió este estudio a la fiscalía como parte de las diligencias, aunque solicitó al fiscal que le comunicara cuándo se cerraban las diligencias, para que una vez finalizada la vía penal, actuar en su caso según lo dispuesto por la Ley Foral de Patrimonio.

Se abriría así la puerta a la incoación de un expediente administrativo sancionador, una posibilidad que la propia fiscalía constata en su decreto como "más exhaustiva y omnicomprensiva que la sanción penal", porque castiga no sólo los daños como el Código Penal, sino otro tipo de actuaciones, como no haber solicitado la preceptiva autorización para intervenir o la posible "pérdida de valores culturales" que ha sufrido la pieza.

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE