Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Historia y Arte

Un informe cree "irreversible" la intervención en la talla San Jorge de Estella

Según los primeros estudios del Servicio de Patrimonio Histórico, algunas de las actuaciones realizadas en la escultura son irreversibles

alt

Polémica restauración del San Jorge en una capilla de la iglesia de San Miguel de Estella.

Actualizada 30/07/2018 a las 18:20
  • EFE
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha remitido a la Fiscalía Superior la información requerida en la investigación penal sobre la intervención practicada en la talla policromada de San Jorge de Estella (Navarra), con un informe que constata que algunas de las actuaciones que ha sufrido son "irreversibles".

La Asociación de Conservadores Restauradores de España interpuso una denuncia contra la empresa Karmacolor Estella, un taller de manualidades donde se pintó la talla del siglo XVI sin seguir los procedimientos y técnicas obligatorios en objetos artísticos e históricos catalogados, de forma que el informe reconoce que la pieza no podrá devolverse al estado en el que se encontraba.

En una nota, el Gobierno foral recuerda que en cumplimiento del requerimiento de la Fiscalía Superior de Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico ha elaborado un informe en el que se contesta a las cuestiones interesadas relativas a la actuación en la escultura de San Jorge, aunque se advierte de que las actuaciones de las que ha sido objeto hacen "irreversible" algunos de los incorrectos resultados.

El Ejecutivo navarro no ha incoado de momento un procedimiento sancionador en relación con la intervención en la talla policromada de San Jorge de Estella, dado que el Ministerio Fiscal está practicando diligencias para la comprobación del hecho y la responsabilidad penal de los partícipes.

Por ello, en la resolución de la Dirección General de Cultura se ha solicitado también al fiscal que comunique cuándo se cierran las diligencias, para que una vez finalizada la vía penal, se proceda según lo dispuesto por la Ley Foral de Patrimonio.

Las mismas fuentes señalan que la imagen está siendo ya analizada, tras las "desafortunadas intervenciones sobre la talla conocidas en las últimas semanas", para conocer su estado general y posibilitar su reversión al estado primitivo y su restauración, así como el coste.

Según los primeros estudios que realiza el Servicio de Patrimonio Histórico, "teniendo en cuenta el alto porcentaje de policromía eliminada, y la realización de tratamientos irreversibles como 'hidratar' la madera con aceite de linaza, será imposible alcanzar los objetivos de conservación integral y respetuosa de esta importante pieza".

"Una restauración científica en el estado en que se encuentra ahora la pieza puede devolver parte de su valor histórico artístico, pero sin llegar al punto de partida, ya que varias de las actuaciones han sido irreversibles", constata.

Tras la finalización el pasado 5 de julio de los estudios radiológicos (fotos con rayos X) de la pieza para evaluar la conservación de las capas con policromías históricas, está previsto que este martes se inicien las catas y pruebas para valorar el coste de retirada de materiales añadidos, fijación y recuperación de capas históricas.

Posteriormente, se afrontará la reversión de la escultura al estado previo a la intervención y será en ese momento cuando se puedan valorar los daños que las policromías originales han sufrido, y después se valorará cuál es la mejor restauración posible.

El coste de las acciones encaminadas a la restitución y restauración de la talla de San Jorge corren a cargo de la parroquia de San Miguel de Estella.

La talla de San Jorge a caballo se realizó hacia 1500, en estilo gótico hispanoflamenco, y forma parte del Registro de Patrimonio Cultural de Navarra como Bien Inventariado. Se trata de una escultura de gran tamaño (200x150 centímetros), realizada en madera de nogal y de unos 250 kilos de peso, que representa al santo a caballo abatiendo al dragón y cuyo autor fue probablemente el maestro Tarín o Terín, natural de Zaragoza y afincado en Estella.

Te recomendamos

 

 

 

 

Te recomendamos

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra