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Volkswagen Navarra

Maroto supedita el plan de VW a un contrato de formación mejorado

Recuerda que el acuerdo entre UPN y Rajoy fue “extrapresupuestario” y deben buscarle encaje

La ministra Reyes Maroto (tercera por la izquierda en la fila de abajo), este miércoles junto al delegado del Gobierno central, José Luis Arasti; la secretaria general del PSN, María Chivite; y empresarios y directivos de la Confederación de Empresarios de Navarra.
La ministra Reyes Maroto (tercera por la izquierda en la fila de abajo), este miércoles junto al delegado del Gobierno central, José Luis Arasti; la secretaria general del PSN, María Chivite; y empresarios y directivos de la Confederación de Empresarios de Navarra.
CEN
Actualizada 03/08/2018 a las 20:36

Desde que asumió el cargo de ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha tratado de tender puentes en todos los ámbitos y en todas las autonomías a las que acude. Un afán conciliador del que también ha hecho gala en Navarra durante una visita institucional de dos días que concluyó ayer por la tarde. Visitó los centros nacionales de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren, y de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en San Adrián, se reunió con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y con la Ejecutiva del PSN.

También, con trabajadores, sindicatos, empresarios y responsables de la Administración foral. Y a todos les explicó de primera mano la “hoja de ruta” del Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar “una política industrial del siglo XXI” donde Navarra, apostilló, “ya es un referente”.

Maroto les habló, sobre todo, de retos: digitalización, transformación tecnológica, impulso a las energías renovables... Pero, también, de un tema especialmente sensible para Volkswagen Navarra: el rejuvenecimiento de las plantillas, que afecta, reconoció durante un breve encuentro con periodistas navarros en la sede del CENER, “no sólo a las empresas del sector de la automoción sino a todas las industriales”.

La ministra, que compareció junto al secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se refirió en este punto al acuerdo “extrapresupuestario y verbal” que alcanzó UPN con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen Navarra con la entrada de entre 800 y 1.000 jóvenes.

El compromiso de este apoyo se concreta en 80 millones de euros para el periodo 2018-2022 aunque, como recordó Maroto, esa partida “no está recogidos en los presupuestos”. Lo que se dice textualmente en el acuerdo que firmaron ambos partidos es que “en el plazo de un mes a partir de la fecha de este acuerdo, los departamentos implicados pondrán a disposición de Volkswagen Navarra los posibles apoyos que pudieran ofrecerse para los próximos años”.

Por lo pronto, lo que está haciendo el Ejecutivo de Sánchez, en línea con lo desvelado ayer por la ministra de Industria, es buscar qué encaje legal puede tener la modernización de figuras como el contrato relevo o el de formación.


NUEVOS DESAFÍOS

El objetivo es adaptar estos contratos a un modelo más ajustado a las necesidades de la industria, de los propios trabajadores y de los nuevos desafíos. “Debemos dar a las empresas herramientas para que puedan rejuvenecer sus plantillas”, aseguró la ministra para a renglón seguido reconocer que en el Congreso la situación de su partido es “complicada”. “No tenemos mayoría y habrá que hacer un trabajo de convencer al resto de grupos para modernizar el modelo de relaciones laborales”.

En el caso de Volkswagen Navarra la solución podría venir por un contrato de formación adaptado a un modelo de formación dual que permita la transferencia de conocimiento y formación y donde los jóvenes que entren en la fábrica se integren dentro del proceso productivo y cobrando las tablas salariales pactadas con la empresa. En el contrato de formación vigente, que se remonta a los años 80, la edad de los beneficiarios se fue ampliando con la crisis hasta quedar fijada en los 33 años, pero no permite trabajar a tres turnos y el salario está lejos del de convenio.

Durante la reunión con los sindicatos del miércoles, se habló de la necesidad de reforzar el diálogo social y las pymes y, también, de la parte del acuerdo en la que se hace alusión a la renovación tecnológica de la planta de Landaben. En este sentido, el presidente del comité de Volkswagen, Alfredo Morales, planteó a la ministra de Industria la conveniencia de que la fábrica albergue en un futuro un centro tecnológico con el objetivo de que desde Navarra se pueda liderar el proceso de transformación industrial hacia la digitalización y la industria 4.0 y aportar al resto de industrias altos niveles de tecnología.

 


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