Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESTAURACIÓN

El Gobierno navarro intenta revertir la restauración del San Jorge de Estella

Se ha trasladado la talla a los almacenes de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Ejecutivo foral

Un grupo de operarios traslada la talla policromada de San Jorge, de la iglesia de San Miguel de Estella, a los almacenes de Patrimonio Histórico de Arqueología de la Dirección General de Cultura.
Un grupo de operarios traslada la talla policromada de San Jorge, de la iglesia de San Miguel de Estella, a los almacenes de Patrimonio Histórico de Arqueología de la Dirección General de Cultura.
Efe
alt
Imagen de la polémica restauración de un San Jorge en Estella.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 31/07/2018 a las 16:55

La consejera de Cultura, Ana Herrera, ha señalado este martes que, "una vez producido el mal", el Gobierno de Navarra está trabajando con el Arzobispado "para intentar revertir en la medida de lo posible" la fallida intervención en la restauración del San Jorge de Estella.

"Es una intervención que nos ocasiona mucha tristeza porque hablamos de una pérdida irremediable de algunos de los aspectos claves de esa talla, pero una vez producido el mal estamos trabajando en colaboración con el titular, el Arzobispado, para intentar revertir en la media de lo posible esa fallida intervención en la restauración", ha dicho en rueda de prensa la consejera, a pesar de que este mismo lunes se hacía público que un informe calificaba de "irreversible" el daño hecho a la talla.

Y ha explicado que se ha trasladado la talla a los almacenes de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Ejecutivo foral, situados en la localidad de Cordovilla, al tiempo que se realizan estudios técnicos, que serán costeados por el Arzobispado.

Herrera ha añadido que hay una demanda penal interpuesta por la Asociación de Restauradores de España, por lo que el Gobierno está "colaborando con el fiscal, aportando la documentación que ha solicitado", y en permanente contacto para que se le comunique "cuándo se cierra esa vía penal para poder iniciar la vía administrativa, que es la que plantea la ley foral de Patrimonio".

Por último ha considerado "sorprendente" que este hecho haya podido ocurrir y, al respecto, ha puntualizado que "no se puso en conocimiento del servicio de Patrimonio que iba a haber esa intervención, que es algo obligatorio, marcado por la ley de Patrimonio", por lo que "lo primero que tendremos que intentar es trabajar para comunicar mejor".

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE