Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

PPN afirma que "la gestión dictatorial de Solana está causando un daño irreparable"

"Lo único que ha conseguido la titular de Educación es imponer el euskera y acumular errores", ha asegurado Javier García

Amaya Zarranz, Javier García y Ana Beltrán, del PPN, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad este jueves.
Amaya Zarranz, Javier García y Ana Beltrán, del PPN, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad este jueves.
CEDIDA
  • Europa Press.Pamplona
Actualizada 27/07/2018 a las 14:38

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha afirmado que la "gestión dictatorial de la consejera María Solana está causando un daño irreparable a una inmensa mayoría de navarros".


"Lo único que ha conseguido la titular de Educación es imponer el euskera y acumular errores", ha asegurado García, tras el balance realizado este viernes por la consejera de la gestión de su departamento.


En opinión del parlamentario del PPN, Solana "ha seguido la línea de su antecesor, el señor Mendoza, y ha continuado alimentando el desastre, en un departamento salpicado de ceses, dimisiones y protestas de toda la comunidad educativa". Y ha censurado que "este área tan sensible y determinante está dominada por la ideología nacionalista del Gobierno, yendo en contra de los criterios básicos de libertad, igualdad y calidad que deben prevaler en todo sistema educativo".


"Solana nos vende un proyecto multilingüe falso, pues el único idioma que le interesa es el euskera, y un falso discurso de inclusión, pues sus políticas se basan en favorecer a unos pocos y perjudicar a la mayoría", ha sostenido.


Además, ha criticado "los resultados catastróficos de su gestión para una mayoría de navarros, para una mayoría de castellanohablantes que quieren acceder a un puesto público en Educación y ven como se lastran sus oportunidades en favor de quienes saben euskera; para una mayoría de familias que elige inglés y no puede acceder a esta opción en cualquier parte de Navarra porque se niegan a convertir el PAI en modelo, y para una mayoría de padres que elige Religión y ve cómo su Gobierno presenta una iniciativa en el Congreso para suprimirla del currículo escolar".


"Por el camino, nos encontramos también a cientos de interinos que reclaman estabilidad e igualdad de oportunidades; a los receptores de las becas universitarias que, además de padecer unos recortes sin precedentes, han sufrido retrasos en el pago; a los aspirantes de las OPE de Educación, en un continuo sinvivir por las sucesivas suspensiones en las convocatorias de Secundaria o de Inspectores, y expuestos a la amenaza de una lista única que pretendía beneficiar a los opositores euskaldunes", ha censurado.


Unas "irregularidades", ha agregado, a las que "se suma la anulación de 117 plazas en euskera de la OPE de 2016 ratificada por el Tribunal Supremo, en respuesta a la negligencia de este Gobierno".


Asimismo, García ha asegurado que "la escuela pública que Solana tanto dice defender es una de las mayores damnificadas por su gestión". Y ha remarcado que "lo que hace retroceder a la educación pública en nuestra comunidad no es la LOMCE, al contrario de lo que afirma la consejera, sino sus políticas de ninguneo al PAI, de recortes a las becas de Educación superior o de incumplimiento de compromisos como la reducción de las tasas universitarias".


Por todo esto, el representante del PPN ha pedido a la consejera que "asuma responsabilidades y no intente engañar a la sociedad". "Todo ocurre porque Educación se ha convertido en un laboratorio de pruebas que impulsa todos los experimentos posibles con tal de extender el euskera. Y así vemos cómo el nacionalismo, el sectarismo y la arbitrariedad lo inundan todo", ha argumentado.


A su juicio, "el adoctrinamiento es ya en un recurso habitual de este departamento, que no solo incumple su misión de supervisar el material escolar para que se respete nuestra realidad institucional, sino que es utilizado continuamente en función de intereses partidistas". "De ahí que el cuatripartito se opusiera a una iniciativa del PPN instando a reforzar la Alta Inspección Educativa", ha apuntado.


Para el parlamentario 'popular', "estamos ante un área dominada por filias y fobias, un departamento que impone sus criterios personales, castigando a unos y premiando a otros, llegando incluso a desafiar las normas, como ocurre en los regímenes totalitarios".


"Nuestro objetivo será seguir trabajando para combatir todas estas políticas dañinas y exigir, una vez más, la dimisión de Solana", ha concluido Javier García.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE