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TAV Tren de Alta Velocidad

Ayerdi afirma que el Gobierno, en materia ferroviaria, "ha antepuesto el interés general"

El vicepresidente asegura que el acuerdo programático considera "estratégico" el corredor ferroviario

Imagen de un tren de alta velocidad.
Un tren de alta velocidad.
Cedida
  • E.P. Pamplona
Actualizada 25/07/2018 a las 13:26

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado este miércoles que "el acuerdo programático dice claramente que el corredor ferroviario es estratégico" y que "en esta materia el Gobierno ha antepuesto el interés general de Navarra".

El vicepresidente ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que en materia ferroviaria "hemos tenido muchos debates a lo largo de legislatura y los seguiremos teniendo" y ha indicado que "el sistema ferroviario actual en Navarra tiene dos grandísimos problemas: no tiene capacidad suficiente y no cumple estándares internacionales".

"El acuerdo programático dice claramente que el corredor ferroviario es estratégico, la mentalidad de corredor y resolviendo los dos problemas", ha aseverado, para añadir que "en ello el Gobierno está aplicado". "Es un corredor también clave para Europa", ha expuesto.

Sobre si este asunto genera tensiones en el cuatripartito, Ayerdi ha dicho que "es evidente que genera distintos puntos de vista, pero en esta materia el Gobierno ha antepuesto el interés general de Navarra". "Esta actuación corresponde al interés general de Navarra", ha indicado.

El consejero ha señalado que "informes hay muchos sobre esta materia" y con "distintos enfoques y distintas conclusiones". "En general, en lo que es prestación de servicios públicos de transporte se hacen actuaciones y no se suele pedir una rentabilidad económica", ha precisado.

Sobre el informe concreto del Tribunal de Cuentas Europeo, ha indicado que "pone el ojo en que los distintos Gobiernos del Estado no han priorizado las inversiones en función de la planificación estratégica de corredores acordada en Europa, sino en función de otros intereses o de otras lógicas" y "es una verdad evidente". "La UE pone su mirada en esos corredores, tiene un sentido esa crítica", ha expuesto.

Manu Ayerdi ha manifestado que la diferencia en Navarra es que "aquí está en un corredor estratégico, que forma parte de la red básica europea". "Y estamos trabajando para que incluso la conexión con la Y Vasca, nuestro corredor, incluso forme parte del corredor Atlántico, que todavía es más importante", ha dicho.

Ha destacado el vicepresidente que "hablamos de hacer un nuevo trazado con una mirada larguísima en el tiempo". "El tiempo irá diciendo los distintos tipos de trenes que vayan por ahí", ha comentado, para indicar que "si el nuevo trazado dura 150 años como está durando el de ahora, la de trenes que se verán circular por ese trazado".

El vicepresidente ha manifestado, sobre los datos que aporta en este asunto la consejera vasca y criticados por EH Bildu, que "me consta que se hacen análisis con seriedad". "Las predicciones de futuro están basadas en hipótesis y siempre alguien puede opinar sobre ellas, forma parte del debate político", ha apuntado.

Ayerdi ha señalado que al Ejecutivo foral "le toca trabajar y hacer sus deberes" y "es evidente que en esta legislatura hemos vivido relaciones de partidos políticos que no son el Gobierno de Navarra con formaciones políticas en Madrid, como UPN y PP, y se ha concretado en acuerdos y en algún caso en enmiendas que a la hora de su aplicación se venden como grandísimos logros y luego tienen dificultades".


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