Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exsecretaria general y parlamentaria de Podemos

Pérez (Podemos) pide que Galve (TSJN) explique en la Cámara varias sentencias

Solicita que comparezca para que “informe” de las decisiones judiciales sobre “La Manada” o los condenados de Alsasua

Pérez (Podemos) pide que Galve (TSJN) explique en la Cámara varias sentencias
Laura Pérez. j.c.cordovilla
J.C. Cordovilla
Actualizada 19/07/2018 a las 08:49

La parlamentaria Laura Pérez ha pedido que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, comparezca en el Parlamento para que “informe” sobre varias decisiones judiciales en las que ella deja clara su discrepancia. La miembro del grupo parlamentario de Podemos (aunque expulsada de este partido) solicita que Galve aborde en la Cámara la sentencia de 'La Manada', las decisiones judiciales en torno a los condenados por agredir en Alsasua a dos guardias civiles y a sus parejas y la sentencia para la restitución de los restos del general Sanjurjo a la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona.


Pérez argumenta que la separación de poderes, “esencial” en el Estado de Derecho, implica “el obligado control entre los mismos”, y que “resulta oportuna” la presencia del presidente del TSJN “para que dé las explicaciones pertinentes ante la sede de la soberanía popular respecto de resoluciones que tanto malestar están generando en gran parte de la ciudadanía”, cuyo “sentir de la justicia no se ve reflejado en las mismas, con el consiguiente descrédito del poder judicial”.


Sobre el caso de 'La Manada', dice que el hecho de que “no se aprecie agresión sexual, sino un mero abuso”, para luego decretar la libertad provisional de los condenados, “ratificada por el TSJN”, hacen “sospechar” que “la necesaria independencia judicial en un Estado de Derecho se alejaría, cada vez más, del sentir popular, del que emanan todos los poderes del Estado”.


Agrega que la puesta en libertad de 'La Manada' “contrasta con la situación de prisión provisional de los jóvenes de Altsasu”, en referencia a los condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas. Señala que fueron absueltos por la Audiencia Nacional del delito de terrorismo, y que pese a ello “tales actuaciones no han sido devueltas ni reclamadas por la Audiencia Provincial de Navarra para su tramitación por el tribunal competente”.


Pérez pide que Galve aborde también la decisión judicial sobre los restos de Sanjurjo. Afirma que esa sentencia, que “no reconoce vulneración alguna de la Ley de Memoria Histórica”, es “un ejemplo más de la politización de la justicia que, revestida de argumentos jurídicos, adoptaría una posición sesgada y de parte, que podría vulnerar el espíritu de las leyes en las que se basa”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE